Golpe de calor: ¿cómo evitarlo?
El suero oral y una adecuada alimentación son unas de las recomendaciones para no sufrir del golpe de calor.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es una enfermedad producida por la exposición al calor intenso o por hacer ejercicio físico bajo temperaturas altas. Esta enfermedad puede convertirse en grave, teniendo manifestaciones severas, como la alteración del estado de conciencia y elevación de la temperatura corporal (más de 40°C).
Es de suma importancia poner atención en los pequeños, ya que en ellos existe la posibilidad de que la regulación de temperatura sea deficiente. Ante la presencia de este padecimiento es necesario acudir con un pediatra a la brevedad. En los niños los principales síntomas que se presentan son:
- Fatiga
- Cansancio
- Decaimiento
- Vómito
- Diarrea
- Calambres
- Dolor de cabeza
- Orina muy concentrada
Prevención y Tratamiento
Para prevenir esta enfermedad es recomendable no exponerse a temperaturas altas y realizar ejercicio en ambientes muy cálidos. Además, se recomienda llevar una hidratación adecuada con líquidos, ya que la pérdida de sales hace necesaria la reposición de las mismas.
El tratamiento consiste en la administración de antipiréticos e hidratación, sin embargo, en casos de alto riesgo se requiere la exposición.