Gota, una enfermedad relacionada al ácido úrico
La gota es un padecimiento que afecta a más del 3% de los adultos en México presentándose con más frecuencia en hombres.
¿Qué es?
La gota es una enfermedad producida por el exceso de ácido úrico en el cuerpo que en términos médicos es conocido como hiperuricemia. Este aumento se genera por la deficiencia genética de las enzimas que procesan el ácido úrico haciendo que éste se acumule en el cuerpo.
Los factores desencadenantes de un ataque de gota tienen que ver con la dieta, consumo alto de purinas que se transforman en ácido úrico y que se encuentra en alimentos como carnes rojas, mariscos y alcohol, aunque hay otros alimentos que la contienen.
¿Cómo se detecta?
El primer síntoma es la inflamación muy dolorosa en una sola articulación por borte, característicamente del dedo gordo del pie, empeine o tobillo, aunque puede afectar otras articulaciones. Otros síntomas incluye piedras en el riñón y también se relaciona con enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto.
¿Qué hacer cuando se detecta?
En un ataque agudo el manejo inicial es con antiinflamatorios para que ceda el dolor y la artritis. Sin embargo, es importante llevar un seguimiento y manejo con un especialista en Reumatología para evitar que se presenten nuevos ataques y se continúe acumulando el ácido úrico en el cuerpo.
El tratamiento tiene tres fases: la aguda cuando existe un ataque, un tratamiento dirigido a disminuir el dolor así como la duración del ataque; la profilaxis para evitar la presentación de ataques durante la fase de estabilización; la fase mantenimiento que nos ayuda a reducir y mantener en rango el ácido úrico para no tener nuevos ataques ni otras complicaciones.