Grasa marrón y sus aportaciones a la salud
La grasa marrón es grasa que se origina a partir de tejido adiposo blanco o normal y que, ante la exposición al frío, por ejemplo, utiliza grasa almacenada para producir calor, teniendo por ello un efecto antiobesidad
Seguramente es la primera vez que escuchas el término grasa marrón, ¿sabías que se encuentra en tu cuerpo desde el nacimiento?
Así es, la grasa marrón es un tipo de tejido adiposo metabólicamente muy activo y que consume energía para generar calor y es uno de los tantos tipos de grasa que tenemos en el cuerpo.
Compone una mínima proporción en el tejido adiposo total del organismo y predomina en los bebés debido a que conforme crecemos, se va reduciendo hasta convertirse en grasa beige, que contiene la misma actividad que la marrón, pero se denomina así debido a que en la misma se presentan adipocitos marrones y blancos simultáneamente.
¿Cuáles son sus beneficios para el cuerpo?
La grasa marrón es grasa que se origina a partir de tejido adiposo blanco o normal y que, ante la exposición al frío, por ejemplo, utiliza grasa almacenada para producir calor, teniendo por ello un efecto antiobesidad.
Lo anterior es sólo un ejemplo de los múltiples beneficios que aporta al cuerpo. Dado que al momento de adelgazar el déficit calórico es fundamental para quemar las reservas de grasas del organismo, estimular la formación de grasa marrón que incentiva el gasto de calorías podría ser de gran ayuda.
Y seguramente te estás preguntando ¿cómo puedo estimular la formación de grasa marrón? Si bien la grasa marrón quema calorías (y grasas) para producir calor, se ha demostrado que exponerse al frío con frecuencia o estar presente en un ambiente con temperaturas variables incentiva la formación y actividad de esta en el organismo.
Debemos dejar que el cuerpo se esfuerce por regular la temperatura corporal
De acuerdo con un estudio realizado por Heiko Schoder y Andrea Wibnmer en el Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, se detectó que aquellos que cuentan con grasa marrón tenían menos probabilidad de sufrir afecciones cardíacas y metabólicas que van desde la Diabetes Tipo 2 hasta la enfermedad de las arterias coronarias, que se desarrolla cuando se dañan los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
Los investigadores revisaron 130,000 exploraciones PET de más de 52,000 pacientes y encontraron la presencia de grasa parda en casi el 10% de las personas, por ejemplo, solo 4.6% tenía Diabetes Tipo 2, en comparación con 9.5% de las personas que no tenían grasa marrón detectable. Del mismo modo, 18.9% tenía colesterol anormal, en comparación con 22.2% en aquellos sin grasa marrón.
Otras formas de incentivar la producción de grasa marrón
Si bien exponerse a bajas temperaturas ayuda a la producción de grasa marrón, el Estrés es otro elemento favorable para obtenerla. El Estrés leve y agudo podría ser beneficioso y como concluye un estudio publicado en Experimental Physiology, activa la grasa marrón aun en presencia de temperatura estable, lo cual se traduce en un gasto calórico mayor que produce este tipo de grasa.
En tanto, la actividad física estimula mediante una hormona específica, la transformación de adipocitos blancos de la región visceral o abdominal a adipocitos marrones.
Así, el entrenamiento regular debe hacerse presente con ejercicios de alta intensidad, que representarán un Estrés agudo a nivel físico para nuestro organismo favoreciendo la producción de este tipo de grasa.
Para obtener una consulta médica desde casa, puedes utilizar las herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.