Gripe en niños: la enfermedad respiratoria más común
Las edades en las que surgen con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias es cuando el niño comienza a socializar. Si un cuadro gripal no cede en 5 a 7 días, se debe acudir a un pediatra.
Dr. Horacio Reyes Vázquez
Las enfermedades respiratorias son bastante frecuentes en los niños. Es muy común que se recurra a remedios caseros para este tipo de padecimientos, pero es importante acudir a un pediatra para evitar que una gripe se convierta en una enfermedad respiratoria aguda como una bronquiolitis.
Por lo general, en el primer año de vida, un niño tendrá de 4 a 6 cuadros respiratorios hasta el segundo. Las infecciones respiratorias más frecuentes están constituidas por los cuadros de rinofaringitis o gripales. Estos se manifiestan con escurrimiento nasal, tos y fiebre. Un caso de mayor riesgo son los problemas a nivel bronquial, denominado bronquiolitis. La bronquiolitis en niños, durante el primer año de vida, se trata de infección de tipo viral. Pero, afortunadamente, estos casos son muy raros.
Cuándo acudir a un especialista
Las edades en las que surgen con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias van de la mano con dos factores: uno, es la entrada del niño a la guardería o la escuela; y dos, cuando los bebés tienen hermanos que van a la escuela o a la guardería. Es ahí, donde se tiene mayor incidencia, cuando el niño comienza a socializar.
Un cuadro gripal cede habitualmente en 5 a 7 días, por lo que si éste se prolonga por más de una semana, el niño continúa con fiebre, o bien, tiene dificultad para respirar (la piel se mete entre sus costillas o las alitas de la nariz se mueven), ya es motivo de consulta médica.
El no acudir con un especialista puede traer como consecuencia una complicación mayor como un cuadro neumónico.
La importancia del tratamiento
El tratamiento para los cuadros gripales, al ser de causa viral, no requieren el uso de antibióticos. La prescripción del pediatra, por lo general es sintomática; es decir, que si el bebé tiene fiebre se le receta algo para la fiebre; si la tos es muy intensa se recomienda un medicamento para ayudar a fluidificar las flemas y ayudarle para que tosa menos. En niños mayores de un año se recurre a medicamentos que disminuyen el escurrimiento nasal. Es muy importante recalcar que en un niño con un cuadro gripal, debido a que es de causa viral, no requiere el uso de antibióticos, sólo tratamiento sintomático.