Guía de nutrición para pacientes oncológicos
El cáncer genera sustancias que hacen que los afectados no tengan apetito.
Dra. Isabel Martínez del Río
El paciente oncológico debe estar consciente de la importancia de llevar una buena alimentación, debido a que los efectos adversos de los tratamientos, la efectividad de los mismos y la calidad de vida van directamente relacionados con el estado nutricional del paciente. Los tratamientos del cáncer y el cáncer por sí solo generan sustancias y efectos secundarios como náuseas, vómitos o úlceras que quitarán el apetito.
Importancia de la nutrición en pacientes oncológicos
Si un paciente no lleva una alimentación adecuada, su calidad de vida se verá afectada por la pérdida de peso, disminución de energía, defensas y estado de ánimo. Por ello, es importante suplementar nutrientes específicos que no causen mayores problemas.
La alimentación de cada paciente va a depender del tipo de cáncer y tratamiento que está llevando a cabo. Pero lo que es cierto es que todos los alimentos que los especialistas (nutriólogo clínico, oncólogos, cirujanos y psicólogos) recomienden, tendrán un requerimiento de proteína incrementado y se verán beneficiados por el consumo de omega 3 de origen animal.