Hacer dieta... pero con cabeza
Para que una dieta sea realmente efectiva debe tener en cuenta las características físicas y emocionales de la persona
Muchas personas hacen dieta para mejorar su aspecto, pero también hay un elevado número de personas que necesitan perder peso para mejorar su salud.
Existen pacientes con Obesidad, Problemas Cardiovasculares, Artrosis, Patologías Digestivas, etc.
No obstante, no todas estas personas pueden seguir la misma dieta para perder peso, aunque pueden seguir unas directrices generales para adelgazar, es imprescindible que sigan dietas personalizadas (diseñadas en función de la edad, sexo, estado de salud, tipo de trabajo, horarios, actividad física y también gustos y costumbres).
Y es que no puede tratarse de la misma manera un sobrepeso discreto que un caso que necesite una pérdida de peso más importante.
Para que una dieta sea realmente efectiva debe tener en cuenta las características físicas y emocionales de la persona.
Dieta sana equilibrada
Pero, ¿cómo es una dieta saludable? Cuantos más alimentos distintos tomemos más “sana” nutricionalmente será nuestra alimentación.
No hay alimentos buenos ni malos para una persona sana (es decir, que no tenga una restricción específica por ser diabético, hipertenso o tenga el colesterol elevado).
De hecho, en la pirámide de la dieta mediterránea están representados todos los alimentos (incluso los dulces). Lo que hay es un concepto de cantidad y frecuencia.
Hay alimentos que conviene tomarlos a diario (verduras, frutas, cereales, alguna ración de alimentos proteicos como legumbres, pescado o carne) y otros de vez en cuando, como lo son los dulces.
Quiero adelgazar ¿qué debo hacer?
El primer paso es ponerse en contacto con un profesional que sea buen conocedor del tema y con experiencia. Solo un buen profesional que tenga en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona podrá prescribir una dieta adecuada.