Halitosis: más que mal aliento

Halitosis: más que mal aliento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 27/04/2022

 

Los Odontólogos llaman Halitosis al mal aliento, esto es porque muchas personas, al hablar, desprenden un olor peculiar que para ellas mismas o para los demás resulta muy desagradable. Pero no siempre se debe a una mala higiene

Halitosis

 

La Halitosis no siempre es el resultado de que no se tenga una buena higiene bucal, muchas veces es síntoma de problemas gástricos y hepáticos. Este es un problema del cual el paciente puede ser consciente o no, ya que cree que ese olor es el característico, cuando no es así.

 

El proceso de la Halitosis

 

El aliento humano en condiciones habituales no debe tener un olor desagradable, sino que debe ser ligeramente dulzón y característico. También puede ir cambiando conforme pasa el día, ya que se comen alimentos que lo van alterando. Por lo regular el olor es más intenso por las mañanas, ya que durante el sueño no se genera saliva, la cual mantiene la boca limpia. La presencia de placa bacteriana también puede ocasionar el mal aliento.

 

La saliva juega un papel fundamental ya que sin ella las células muertas y bacterias de la boca se adhieren a la lengua y a las mejillas creando malos olores. Además, el mal aliento suele ser más intenso si se practica el ayuno prolongado y especialmente después de ciertas comidas. Alimentos como el ajo, la cebolla, los picantes, el alcohol y los restos de comida producen mal aliento.

 

También en la superficie posterior de la lengua habitan unas bacterias causantes de unos gases con olor desagradable. La sequedad de boca, los cambios hormonales o la forma de la lengua son algunos de los factores que contribuyen a la proliferación de dichas bacterias. Además, se deben descartar afecciones dentales como la Caries, problemas en las encías, Periodontitis, o Infecciones Bucales, ya que estas tienen un olor característico que causan Halitosis. También es conveniente revisar las Prótesis Fijas mal adaptadas, ya que se acumulan residuos que si no se retiran se irán descomponiendo.

 

¿Qué hago con el mal aliento?

 

Aunque ya habíamos mencionado males hepáticos o gástricos, en el 90% de los casos el mal aliento tiene su origen en la boca y no en el estómago. En estos casos, simplemente hay que tener una correcta higiene dental cepillando los dientes y encías mínimo dos veces al día y siempre sin olvidarse de la lengua, que también se cepillará o usar un raspador lingual. Ayudarse con un enjuague bucal puede prolongar el efecto.

 

Visitar periódicamente al Dentista para que descarte Caries, Gingivitis, Piorrea, etc., es lo idóneo para combatir la Halitosis. Teniendo una boca sana se solucionará la mayor parte de la Halitosis o el mal aliento. Para el 10% de los casos de Halitosis que no son de origen oral, sino la causa de una enfermedad hepática, renal, Diabetes, Faringitis, Sinusitis y se debe acudir al especialista para tratar adecuadamente el problema.

Odontología