Helicobacter Pylori

Helicobacter Pylori

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2024

  Sabemos que en el estómago existe el Helicobacter Pylori, que es un germen, un gran negativo flagelado, que se mueve y que crece con temperaturas de 37 grados centígrados

Helicobacter Pylori

 

Hace varios años pensábamos que el estómago era un órgano estéril y que, debido a la cantidad de ácido, no se desarrollaban gérmenes, bacterias ni virus, pero en la década de los 80 dos Gastroenterólogos australianos descubrieron una bacteria en el estómago y por ese descubrimiento obtuvieron el premio Nobel. Ahora sabemos que en el estómago existe el Helicobacter Pylori, que es un germen, un gran negativo flagelado, que se mueve y que crece con temperaturas de 37 grados centígrados.

 

Este produce una respuesta inflamatoria en la mucosa gástrica y da lugar a una Gastritis Aguda. Esta Gastritis Aguda puede desarrollar una Gastritis Crónica y Úlcera Duodenal o una Gastritis Atrófica y Úlcera Gástrica. Si además hay Metaplasia Intestinal o Displasia puede desarrollarse un Cáncer Gástrico.

 

Hay que decir que más del 50% de la población padece el Helicobacter Pylori, algunas personas son portadores y otras desarrollan estas enfermedades que hemos dicho y además está relacionado con la Anemia Ferropénica y la Púrpura Trombocitopénica.

 

Principales síntomas que relatan los pacientes

 

La sintomatología del Helicobacter Pylori es bastante inespecífica. Si bien es verdad que a veces, sobretodo en la Gastritis Aguda, provoca dolores importantes, Epigastralgias, que nos obligan a practicar una Ecografía para descartar patología abdominal. Si bien es verdad que la mayoría de pacientes tienen ardor, Dispepsia y solamente algunas veces Pérdida de Peso y Vómitos, que son síntomas de alarma, nos obligarán a practicar una Endoscopia.

 

Prueba diagnóstica

 

El diagnóstico se puede realizar con métodos invasivos o no invasivos. Entre los métodos invasivos está la Endoscopia, la Gastroscopia que toma unas muestras del estómago para el Helicobacter Pylori. Tanto la Biopsia como el cultivo tienen una sensibilidad y una especificidad muy altas. Entre los métodos no invasivos tenemos el Test de Aliento, y otros métodos alternativos son la Serología o la determinación del Helicobacter Pylori en la saliva o en las heces.

 

Tratamiento

 

El tratamiento no debe ser indiscriminado ni debe de tratarse a los portadores, debe tratarse a todo paciente con enfermedad relacionada con el Helicobacter Pylori. La terapia de primera elección es la triple terapia que asocia un antisecretor a los antibióticos. En los pacientes que tengan Alergia a la penicilina utilizaremos la claritomicina y el metrodiazol. La erradicación con estas pautas y con pautas alternativas produce un 80-90% de erradicación del Helicobacter Pylori, lo que ha logrado una disminución de la incidencia del Cáncer Gástrico y que aumenten otras patologías como la enfermedad por Reflujo debido a Hernia Hiatal.

 

Sin restricción de alimentos

 

Se debe hacer una alimentación variada y normal. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad infecciosa y no alimentaria. Finalmente, una reciente revisión dice que: “la tendencia actual parece estar encaminada a una mejor detección de las infecciones por Helicobacter Pylori. Al tratamiento específico de las enfermedades ocasionadas por esta bacteria evitando tratamientos de erradicación indiscriminada y al desarrollo de medidas profilácticas, vacunas incluidas que están en fase experimental, que eviten o retarden la infección por cepas virulentas de Helicobacter Pylori”.

Gastroenterología en Nezahualcóyotl