Helicobacter Pylori: ¿qué es y cómo tratarlo?
El Helicobacter Pylori es importante porque hace aproximadamente 30 años se descubrió que es fundamental en la aparición de Úlceras, especialmente de la Úlcera del Duodeno y la Úlcera del Estómago
También se relaciona con otras patologías, lo que los médicos llamamos Dispepsia que es cuando a una persona le duele el estómago y no tiene una lesión. Se relaciona también con la Gastritis, y es importante saber que esta bacteria, aunque vive en muchos de nosotros, en ocasiones puede producir molestias digestivas. Esa es la causa fundamental por la que el Helicobacter, que es una bacteria que ha estado con nosotros desde hace muchos años, ahora se sabe que es importante conocerla y tratarla.
¿Siempre provoca daño el Helicobacter Pylori?
Tenemos que tener en cuenta que aproximadamente el 30 o casi 40% de la población tiene Helicobacter Pylori. ¿Quiere eso decir que todas esas personas tienen molestias digestivas o que tienen una enfermedad del estómago? La respuesta obviamente es no. Eso quiere decir que el Helicobacter Pylori en algunas personas no tiene ninguna importancia, y, por lo tanto, no todos debemos mirarnos si lo tenemos.
Aunque sí que es cierto que cuando está presente se aconseja el tratarlo. En cualquier caso, se puede vivir con Helicobacter toda la vida si uno no tiene molestias, aunque es cierto que la Organización Mundial de la Salud aconseja tratarlo para hacer prevención de las enfermedades digestivas.
¿Cuál es el tratamiento adecuado?
El Helicobacter Pylori es una bacteria, por lo que el tratamiento debe ser mediante antibióticos. Aunque no siempre es fácil eliminarlo es por 2 motivos: en primer lugar, porque necesita de al menos dos antibióticos diferentes para su tratamiento; además, porque durante los últimos años se ha demostrado que hay resistencias bacterianas, por lo que no se elimina siempre a la primera, algunos pacientes necesitan de un segundo tratamiento o incluso de un tercer tratamiento.
Por eso, es muy importante saber que antibióticos seleccionar, cómo tomarlos y durante cuánto tiempo. Además, es fundamental siempre comprobar que el Helicobacter ha sido eliminado y esto se hace muy fácilmente mediante una prueba del aliento.
¿Cómo se transmite y cómo se puede prevenir?
El Helicobacter Pylori casi siempre se adquiere en la infancia y en estos casos viene determinado por agua contaminada por la bacteria. En los adultos sí se ha visto que puede haber infecciones con transmisión de persona a persona, especialmente en la saliva, aunque esto es menos frecuente. Para prevenir la infección por Helicobacter Pylori en las áreas en vías de desarrollo es importante controlar que el agua no esté infectada.
Ciertamente en áreas como la nuestra, con un desarrollo normal, la prevención es mucho más difícil, especialmente en el adulto. De hecho, no se aconseja hacer estudios familiares cuando un miembro está infectado, a no ser que ese miembro también tenga síntomas digestivos.