Hemodiálisis: tratamiento que mejora la calidad de vida
La Hemodiálisis es una terapia que se utiliza para una lesión Renal Aguda o para Enfermedades Renales y permite sacar el exceso de líquido que tienen los pacientes, además hace circular la sangre del paciente a través de un filtro en el que en un lado está la sangre y del otro el líquido de diálisis.
Dr. Fernando Magaña Campos
La Hemodiálisis es una terapia que sustituye a la función renal en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
Consiste en hacer circular la sangre del paciente a través de un filtro en el que de un lado está su sangre, y del otro lado de la membrana, un líquido de diálisis.
Este tratamiento permite sacar el exceso de líquido que tienen los pacientes reflejándose tanto en la presión arterial (hipertensión arterial) como en edema (retención de líquido clínicamente evidente).
Hay otros mecanismos por los que también disminuyen las toxinas que se ven favorecidos por otros métodos como la hemodiafiltración.
Procedimiento y posibles riesgos
Antes de someter a un paciente a este tratamiento, se le brida mucha información sobre el procedimiento, los riesgos y beneficios del mismo, así como la dieta, el impacto en la vida cotidiana y costos. Posteriormente se establece un Acceso Vascular (Fístula Arteriovenosa, catéter permanente o catéter temporal).
Una vez realizada la Hemodiálisis, las sustancias tienden a equilibrarse entre un lado y el otro de la membrana, de manera que lo que sobra en la sangre (toxinas urémicas, potasio, fósforo) pasan hacia el líquido y lo que hace falta en la sangre (bicarbonato, calcio) pasa del líquido a la sangre mejorando las condiciones de los pacientes con enfermedad renal, así como su sobrevida.
Cuándo es necesaria la Hemodiálisis
Puede requerirse hemodiálisis tanto por Lesión Renal Aguda, la cual consiste en el deterioro significativo de la función renal en poco tiempo, como en pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos; o bien, Enfermedades Renales que tienen poco tiempo de evolución, pero que han deteriorado rápidamente la función del riñón.
También puede requerirse por Enfermedad Renal Crónica Avanzada, misma que tiene indicaciones urgentes como retención importante de líquido con congestión pulmonar.
O bien, cuando una persona no responde bien a diuréticos, potasio muy alto que no atiende a manejo conservador, acidosis metabólica, hipertensión arterial de difícil control e indicaciones no urgentes como una función renal menor del 10- 15%. Todo esto asociado a síntomas como alteración del ciclo sueño vigilia, prurito (comezón), pérdida de apetito, nausea, vómito y otros síntomas gastrointestinales.
Cómo continuar con una vida cotidiana
La hemodiálisis incide de manera muy positiva en la vida diaria de las personas. Cambia la dieta hacia una mucho menos restrictiva, asimismo se controlan síntomas como los ya mencionados mejorando la calidad de vida de los pacientes renales.
Pero también tiene una cara difícil como es el impacto económico que genera, la necesidad de invertir tiempo a dicho tratamiento tres o cuatro horas, dos o tres veces por semana, además de los cuidados asociados al acceso vascular.