Hemorragia: relación con la radiología intervencionista
La hemorragia es la salida anormal de sangre, cuando no puede ser contenida se debe asistir a un servicio de urgencias. Dependiendo del sitio en el que se encuentre puede haber una participación multidisciplinaria.
¿Qué es una hemorragia?
La hemorragia es la salida anormal de sangre a través de una estructura vascular que puede ser vena, arteria o capilares, en algunos casos es necesario consultar a un radiólogo para su diagnóstico, ya que puede poner en riesgo la vida de un individuo y puede ser de diferentes tipos, puede haber cerradas o abiertas. Este padecimiento es una de las urgencias médicas a la que más le teme cualquier tipo de especialista.
Cuando una persona presenta una hemorragia que no puede ser contenida con los métodos habituales, como son compresión o la aplicación de un torniquete, deberá de asistir a un servicio de urgencias ya que se puede poner en riesgo la vida. Dependiendo del sitio, tipo y órgano que esté sangrando es en donde entrará el radiólogo intervencionista, teniendo en muchos casos una participación multidisciplinaria.
Tipos de hemorragia
Se clasifican de acuerdo al órgano donde se originan, pueden haber hemorragias a través de las fosas nasales que se llaman epistaxis, a través de la orina que se llaman hematuria, tubo digestivo o en cualquier órgano y sistema del cuerpo humano, desde el cerebro hasta las articulaciones, los músculos y la piel.
¿Cuándo es necesaria la participación de un radiólogo intervencionista?
Es necesario que el radiólogo intervencionista se asegure que sea una hemorragia de tipo arterial, ya que son aquellas en las que el especialista puede incidir directamente y el tratamiento consiste en cateterizar o entrar directamente a la estructura vascular que está sangrando, obstruirla con materiales temporales para que deje de salir ese contenido sanguíneo y se detenga en forma inmediata.