Hemorroides: Detección oportuna y cuidados importantes

Hemorroides: Detección oportuna y cuidados importantes

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/10/2023

Las Hemorroides son pequeñas estructuras de tejido en el recto y el ano que tienen un papel vital en la función de amortiguar el paso de la materia fecal.

 

Todos las tenemos, pero cuando comienzan a manifestar síntomas, las consideramos una enfermedad hemorroidal. En su forma leve, los síntomas incluyen comezón, ardor y manchado de sangre después de defecar. A medida que la enfermedad progresa, pueden experimentarse síntomas más notorios, como un aumento de volumen en la región anal o la protrusión de una masa. Algunas personas pueden sentir dolor, especialmente cuando se forman coágulos en las Hemorroides externas.


Síntomas de las Hemorroides

 

La intensidad de los síntomas varía según el grado de la enfermedad hemorroidal. En las etapas iniciales, los síntomas suelen ser leves y, como mencionamos anteriormente, incluyen comezón, ardor y manchado de sangre.


A medida que la enfermedad progresa, se pueden experimentar síntomas más evidentes, como un aumento en el volumen de las hemorroides o la presencia de una masa que se siente alrededor del canal anal. Además, en casos más avanzados, los sangrados pueden volverse más abundantes y el dolor más intenso.


Causas de las Hemorroides


Las hemorroides pueden ser causadas por una combinación de factores. Un componente importante es la predisposición genética, es decir, si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Además, el estreñimiento, la diarrea crónica y el esfuerzo durante la defecación aumentan el riesgo de desarrollar hemorroides. Otros factores incluyen hábitos dietéticos deficientes, como la falta de fibra y agua en la dieta, el consumo excesivo de irritantes y el sobrepeso.


El embarazo y el parto también pueden desencadenar la enfermedad hemorroidal, afectando a muchas mujeres durante estos períodos.


Tratamientos de las Hemorroides


El tratamiento de las hemorroides varía según el grado de la enfermedad y la necesidad del paciente. En etapas tempranas, se pueden implementar tratamientos médicos, como cambios en los hábitos higiénicos y dietéticos, evitar permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro y otras prácticas que favorecen la progresión de la enfermedad.


Si es necesario, se pueden realizar procedimientos en el consultorio para tratar las hemorroides, como ligaduras de las ramas de la arteria rectal o el uso de infrarrojos. Estos procedimientos permiten al paciente regresar a casa después de la consulta.


En casos más avanzados, existen procedimientos quirúrgicos que pueden ser necesarios. La elección del tratamiento dependerá de las características individuales del paciente. Los avances en la tecnología han revolucionado la cirugía de hemorroides, y se pueden emplear diferentes técnicas, como ligaduras de Barrón, láser, bisturí armónico y más. La recomendación adecuada se obtiene tras una evaluación por parte de un coloproctólogo, un especialista en colon, recto y ano.


La Importancia de la Coloproctología

 

Es importante destacar que no todo sangrado o molestia en el canal anal es necesariamente una enfermedad hemorroidal. En la actualidad, el cáncer de colon y recto está en aumento en todo el mundo, en parte debido a un diagnóstico erróneo o a asumir que cualquier afección en esta área es una Hemorroide. Por lo tanto, siempre se recomienda acudir a un especialista, un coloproctólogo, ante el menor síntoma, tanto para descartar otras afecciones como para recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones mayores.


Coloproctología en Querétaro