Hemorroides, qué son y cómo se realiza una cirugía sin dolor
Las Hemorroides constituyen una enfermedad por la cual las venas que están situadas en la pared del canal anal
¿Qué son las Hemorroides?
Las Hemorroides constituyen una enfermedad por la cual las venas que están situadas en la pared del canal anal, las que tapizan el canal anal, sufren un proceso de dilatación, es decir, que pueden pasar a estar inflamadas y finalmente trombosadas.
Cuando las Hemorroides se van dilatando llega un momento en que se exteriorizan con el acto de la defecación y después dicha exteriorización es ya irreversible y las hemorroides se encuentran ya fuera del canal anal.
Todo esto trae una serie de síntomas que pueden afectar la calidad de vida del paciente por el escozor, el picor o la sensación de humedad constante y un síntoma al cual se debe prestar una especial atención que es la pérdida de sangre en heces, la rectoragia, porque dicho síntoma puede ocultar un problema mucho mayor cómo es el Cáncer Colorectal.
Tipos de Hemorroides
Existen dos tipos de hemorroides:
- Las Hemorroides internas que están situadas en la parte alta del canal anal
- Las Hemorroides externas que están próximas al borde cutáneo.
Ambas pueden coexistir en el mismo paciente.
¿Qué es y qué se consigue con la Cirugía de Hemorroides?
La Cirugía de las Hemorroides persigue tres objetivos:
- En primer lugar, extirpar esos paquetes varicosos dilatados con el tejido que tienen por encima
- En segundo lugar, preservar lo que es la anatomía del canal anal para evitar problemas o complicaciones posteriores como pueden ser la estrechez o la Incontinencia
- En tercer lugar, favorecer la incorporación del paciente a su vida normal lo más temprano posible
Postoperatorio y recuperación
Hay que intentar desmentir la idea de que la Cirugía de las Hemorroides siempre va acompañada de muchísimo dolor. Obviamente se trata de una zona muy sensible pero también es cierto que hoy en día se dispone de unos protocolos postoperatorios que minimizan los efectos de la cirugía, sobretodo el capítulo del dolor.
En principio hay que esperar un periodo de hospitalización de entre 12 y 36 horas y, si el paciente sigue las indicaciones que le ha dado su cirujano, se puede reincorporar a su vida normal en un plazo no superior a tres semanas.
Técnicas empleadas en la Cirugía de Hemorroides
En los estados iniciales de las Hemorroides hay que utilizar el tratamiento conservador como puede ser el refuerzo dietético con fibra, los baños de asiento con agua templada o las pomadas analgésicas.
Cuando se llega a la cirugía existen amplias posibilidades quirúrgicas que van desde las técnicas menos agresivas como la Fototerapia, la Escleroterapia o la Ligadura con Banda Elástica, a las técnicas quirúrgicas propiamente dichas dentro de las cuales hay muchas modalidades y quedan a juicio del cirujano que la tenga que practicar.