Hepatología: Qué es y cuáles son las diferencias
La Hepatología es una subespecialidad de la medicina al manejo y al estudio de los pacientes con algún padecimiento del hígado.
El Hepatólogo es un especialista que tiene formación como gastroenterólogo, primero hace medicina interna, después gastroenterología y por último una súper especialidad la del estudio del hígado, enfocándose a las enfermedades propias del mismo, así como la interrelación del hígado con todos los órganos del cuerpo.
El Gastroenterólogo es un especialista en todo el aparato digestivo y el patólogo se enfoca principalmente a las enfermedades del hígado y a todas las relaciones con el resto de los órganos y aparatos sistemas del organismo.
¿Cuándo se necesita acudir con un Hepatólogo?
Hay síntomas que son específicos o llaman la atención para que les atienda el hepatólogo. Desafortunadamente los síntomas que aquejan a los problemas del hígado suelen ser ya tardíos cuando ya la enfermedad es avanzada y que causan síntomas que son muy notorios como:
- Color Amarillento de la Piel
- Color Amarillento en los ojos
- Comezón en los ojos
Pueden ser síntomas muy graves, como el sangrado del tubo digestivo, la Pérdida de Peso, etcétera.
¿Cómo se puede prevenir?
La prevención va encaminada sobre todo al conocimiento que se tiene de estas enfermedades, al diagnóstico oportuno y a la investigación de aquellas poblaciones con factores de riesgo, como pueden ser pacientes que tuvieron transfusiones sanguíneas hace 20 o 30 años y que pueden ser portadores de Hepatitis C, aquellos que tienen Obesidad y puedan tener un Hígado Graso o aquellos que presentan los síntomas secundarios a una tumoración en el hígado. La Pérdida de Peso, los problemas colaterales que tiene la falla hepática, como pueden ser síntomas neurológicos, la hemorragia de tubo digestivo, la acumulación de líquido en las piernas o en el vientre.
La población en general se debe atender a las campañas de salud hepática, en las cuales es muy importante, sobre todo en la actualidad, por la Diabetes, por la Obesidad, por la mala alimentación, la presencia de Hígado Graso y que puede encaminar a una falla hepática, o una Cirrosis Hepática y con los otros síntomas secundarios como son la Hipertensión.
¿Cuál sería su recomendación?
Lo básico fundamental son aquellas poblaciones que ya son mayores de edad hacerse estudios de laboratorio quizás un Ultrasonido. Acudir al médico, ya indicará el tipo de estudios hay que hacer y si existe algún antecedente importante.
¿Cuál es la conclusión?
La Radiología Intervencionista, son procedimientos de mínima invasión y con los cuales se va a compartir la responsabilidad del manejo de los pacientes, teniendo un flujo, un esquema de qué es lo que hay que hacer y qué estadio de la enfermedad existe, porque a veces hay tratamientos médicos, hay tratamientos quirúrgicos, hay tratamientos de radiología intervencionista y no se trata de hacer una competencia entre especialistas, sino atender al paciente con el estadio de la enfermedad y los riesgos que pueda tener las comodidades y obtener un trabajo multidisciplinario.