Heridas: cuidados y tratamientos (Parte 2)
En el Centro de Manejo de Heridas Crónicas se evalúan y atienden a los pacientes particularizando el tratamiento, ofreciendo todas las posibilidades de curación de su herida con el uso de agentes de manejo avanzado y activo de la herida, ya sea en gel, parche o apósito, así como sustitutos de piel.
Cicatrización
El interés por promover la cicatrización es muy antiguo, el primer escrito data del siglo XVII antes de Cristo, en Egipto (Papiro de E. Smith). Además de la atención brindada por el cirujano general, se han utilizado múltiples remedios, pócimas y lociones de diversos materiales, algunos poseen características que se han adoptado y se siguen utilizando, como la hiperosmolaridad (sábila, miel, aloe, agua salada), antisepsia (vino, alcohol, plata, yodo) y capas protectoras (telarañas, hojas, algodón). El estudio y perfeccionamiento de estas propiedades, aunado al mayor conocimiento de las etapas de la cicatrización, han evolucionado el cuidado de las heridas.
Cuidado de heridas
Fase I: manejo convencional.
Cubrir y proteger la herida. Gasas y apósitos.
Fase II: manejo avanzado de heridas.
Cubrir y proteger la herida. Promover medio húmedo para cicatrización. Agentes humectantes, espumas, hidrocoloides, hidrogeles, apósitos impregnados, alginatos.
Fase III: manejo activo de heridas.
Proteger - Medio Húmedo - Estimular cicatrización. Agentes activos (biológicos, ingeniería celular, sustitutos de piel, etc.)
¿A dónde acudir para la atención de heridas?
En el Centro de Manejo de Heridas Crónicas se evalúan y atienden a los pacientes particularizando el tratamiento, ofreciendo todas las posibilidades de curación, con el uso de agentes de manejo avanzado y activo de la herida, ya sea en gel, parche o apósito, así como sustitutos de piel.
Se cuenta con cámara hiperbárica para oxigenar al 100% los tejidos y promover el cierre de heridas en las que falta circulación arterial y, en caso de úlceras venosas, se utiliza el sistema de terapia compresión (3 o 4 capas). También se utiliza un innovador sistema de presión negativa (VAC) que acelera exponencialmente el cierre.
El Centro de Manejo de Heridas Crónicas se enfoca en que estos avances tecnológicos se vean reflejados en los siguientes beneficios prácticos:
- Cicatrización más rápida (0.5mm / día aprox.)
- Disminución en el número de curaciones (1 a 3 por semana)
- Disminución de infecciones (menos del 1.3%)
- Menos dolor (anestesia tópica y/o parenteral)