Hernia Discal Cervical
La Cirugía de la Columna Cervical en relación a la hernia de disco es una cirugía mínimamente invasiva en cualquiera de sus dos abordajes principales que son el anterior y el posterior
La Hernia Discal Cervical
La Hernia Discal Cervical es un desplazamiento del disco intervertebral en el segmento cervical de la columna que va a provocar una compresión de las estructuras nerviosas que tiene a su alrededor, ya sea de la médula en cuyo caso causará una pérdida de fuerza y habilidad sobre todo en las manos o radicular de las raíces nerviosas en cuyo caso va a provocar un dolor irradiado por uno o por los dos brazos generalmente muy intenso. Además, dado el componente mecánico que tiene el disco, de sujeción y de manejo de la columna cervical, va a condicionar un importante dolor a nivel del cuello incluso de la nuca.
Técnicas para tratar la Hernia Discal Cervical
La Cirugía de la Columna Cervical en relación a la hernia de disco es una cirugía mínimamente invasiva en cualquiera de sus dos abordajes principales que son el anterior y el posterior. El posterior lo indicamos fundamentalmente para compresiones radiculares, ya sea por hernia de disco blanda o por los famosos osteofitos. La Cirugía de la Hernia de Disco, cuando vamos por un abordaje anterior, nos va a permitir realizar Artrodesis, es decir fijaciones de los cuerpos intervertebrales una vez que hemos retirado el disco o artroplastias, es decir, cambiar el disco que hemos extirpado por un disco móvil que simule el movimiento del disco que hemos extirpado.
Riesgos de la Cirugía de Hernia Discal
Cualquier cirugía, evidentemente, tiene unos riesgos y siempre que un cirujano siente una indicación es porqué los riesgos son menores o mucho menores que los riesgos de la patología que tiene el paciente.
Como hemos dicho antes, la cirugía del disco intervertebral cervical, es una cirugía mínimamente invasiva, por lo tanto, los riesgos también son pocos, pero numéricamente pueden ser importantes. Por un abordaje anterior los riesgos fundamentales son de lesionar las estructuras por las que tenemos que pasar para llegar al disco que es nuestro objetivo.
Estaría la vía aérea, la vía digestiva, una parte nerviosa, sobre todo en relación al nervio recurrente que puede provocar Afonías o un Lesión Medular que es rarísima pero con la que podría dañarse. Respecto a un abordaje posterior los riesgos son menores, sólo se podría provocar una lesión radicular.
Rehabilitación
En general la recuperación después de una Cirugía de Hernia Discal Cervical es poca, y es poca porque es una cirugía mínimamente invasiva. En caso de abordajes anteriores utilizamos corredores naturales con lo cual no se toca ningún músculo, no se toca nada, y el paciente suele tener un ingreso de 24 o 48 horas y puede volver a empezar a trabajar, a llevar una actividad laboral normal en un periodo de 3 o 4 semanas siempre que la actividad física no sea muy demandante en su trabajo.
En caso de abordajes posteriores suele ser un poco más molesto porque hay que atravesar el músculo mediante pequeños tubos, pero, habitualmente en 2 o 3 días el paciente se encuentra lo suficientemente bien como para hacer una actividad más o menos normal y también en un periodo de 3 o 4 semanas reintegrarse a su actividad vital normal.