Hernia Incisional: ¿En qué se deferencia de otro tipo de hernias abdominales?
La Hernia Incisional es la existencia de un defecto en el cierre de alguna de las capas de la pared del cuerpo, por ejemplo, el abdomen a través de la cual el contenido de este mismo empieza a salir.
¿Qué puedo sentir?
Algunos de los síntomas son causados por la salida del saco mismo y otros síntomas por el estiramiento de ese defecto o los que aparecen en sitios donde se llevó previamente una incisión y se puede presentar dolor crónico en la herida y la aparición de bultos o masas en la zona de la herida o adyacente a ella.
También puede provocar síntomas como:
- Oclusión intestinal
- Náusea
- Vómitos
En algunos casos este tipo de Hernias puede presentarse sin dolor, pero si generar incomodidad en el paciente ocasionando que la calidad de vida se vea mermada.
Causas
Una de las principales causas es la cicatrización incorrecta de una herida en el tórax o en el abdomen, después de varios años se puede considerar que el Tabaquismo y el sedentarismo favorece a que haya susceptibilidad de aparición de Hernias, sin embargo, incluso con técnicas de prevención en el cierre de las capas del abdomen puede existir la aparición de una hernia en un porcentaje de pacientes.
¿Tienen solución?
Para evitar complicaciones posteriores y efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes entre más pronto se trate hay más posibilidades de que la reparación sea satisfactoria y tenga éxito. Existen varias técnicas que dependen de los antecedentes del paciente, de si existe ya algún intento previamente por reparar esta hernia y ha vuelto a aparecer del tamaño, la localización de esta hernia y obviamente también factores de la salud actual del paciente.
Si la incisión que está provocando la Hernia fue causada por un tema tratado de urgencia y por vía abierta, laparoscópica o por vía robótica, en la mayoría de los casos se colocara una malla de un material sintético que puede ser absorbible o no absorbible que tiene como objetivo reforzar el proceso de cicatrización para que no vuelva a aparecer un defecto de cicatrización en esa zona.
Generalmente para cada paciente existen de tres o cuatro posibilidades de tratamiento quirúrgico, lo más importante es que los pacientes se informen acerca de sus opciones y tratarlo a tiempo ya que esto evitará que la Hernia aumente su tamaño y se requiera otro tipo de cirugía mayor, además de mermar la calidad de vida.