Hernia inguinal: detección, diagnóstico y tratamiento
Cuando se detecta una hernia inguinal debe realizarse una cirugía para repararla, la intervención quirúrgica es de corta duración y el paciente se puede reincorporar a sus actividades de una forma rápida.
¿Cómo se realiza la cirugía de hernia inguinal?
La cirugía de hernia inguinal es un proceso relativamente sencillo en manos experimentadas. Existen 2 modalidades diferentes para realizarla, la primera es la de vía abierta, se realiza una incisión de tamaño pequeño por el cual se realiza la reparación. El procedimiento dura alrededor de 30 a 40 minutos con una recuperación anestésica de 1 a 2 horas. La segunda es por vía laparoscópica, que es un procedimiento ligeramente más largo, con una cosmesis superior al realizarse por mínima invasión con incisiones menores a 1 cm. Esta operación puede ser realizada por un cirujano general.
Detección y diagnóstico
La cirugía de hernia inguinal se recomienda realizarla siempre que haya una hernia presente. Generalmente al paciente se la detecta cuando hay un abultamiento en la zona inguinal. Sin embargo en ocasiones la presencia de dolor en la región es el único síntoma. Se pueden recurrir a técnicas diagnósticas como el ultrasonido para su detección. La reparación de la hernia se puede realizar bajo un protocolo ambulatorio. Hay momentos en que la hernia se vuelve complicada y esto pasa cuando el contenido ya no entra en la cavidad abdominal (no se reduce) y se presenta dolor e inclusive puede haber fiebre y enrojecimiento de la zona, en ese momento se considera una urgencia quirúrgica y se debe atender el caso en las primeras horas que se presenta para que el pronóstico del paciente sea mejor.
Intervención quirúrgica de evolución satisfactoria
Si el paciente presenta los síntomas de una hernia no hay ningún tratamiento expectante o médico, se debe resolver de forma quirúrgica. La evolución posoperatoria es muy satisfactoria, generalmente se presenta un dolor mínimo y el mismo día de la operación el paciente se puede ir a su casa, puede caminar, subir y bajar escaleras. El paciente puede reincorporarse dentro de poco tiempo a actividades como ejercicio o manejar.