Hernia Inguinal: Síntomas, causas y tratamiento

Hernia Inguinal: Síntomas, causas y tratamiento

Editado por: Top Doctors el 19/09/2024

Te explicamos los síntomas comunes de la Hernia Inguinal, las causas subyacentes y las opciones de tratamiento disponibles.

 

¿Qué es?

Una Hernia Inguinal es un padecimiento en el cual parte del contenido que se encuentra dentro de la cavidad abdominal, sale a través de un agujero natural o provocado con el tiempo en la región de la ingle.

 

Este contenido puede ser grasa o puede llegar a ser intestino y en algunas situaciones hemos encontrado apéndices y hemos encontrado ovarios como contenido de estas Hernias.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que podemos encontrar en un paciente que padece un problema de inguinales, principalmente es el abultamiento de la región, o sea, en la región de la ingle.

 

El paciente al momento de empujar o levantar algo pesado, siente que se levanta un bulto en ese lugar; en ocasiones este bulto, si es muy grande, puede doler y puede atorarse en esta región y provocar muchos problemas inclusive graves que, si no se resuelven en forma rápida, pudieran enfermar en gran medida al paciente y dificultar una cirugía posterior.

Al principio estas son pequeñas, y con reposo y relajación la Hernia se regresa, pero llega un momento en el que la Hernia empieza a crecer mucho, y ya a no se regresa en su totalidad, entonces el abultamiento persiste y se encuentra ahí y lo único que sucede es que, cuando levanta cosas pesadas se hace más grande. Esto es más o menos, lo que presenta un paciente con Hernia Inguinal y puede ser del lado izquierdo y derecho en cualquiera de los dos lugares se pueden.

 

¿Cuáles son las causas?

Se puede considerar que hay tres tipos de Hernia Inguinal; la Hernia Inguinal Directa, la Indirecta y la Femoral.

 

Hernia Indirecta: es una Hernia Congénita, todo mundo nacemos con eso, todos, los hombres y las mujeres también, pero en menor medida.

 

El testículo en etapa embrionaria se forma dentro de la cavidad abdominal y después migra hacia la bolsa escrotal a través del conducto inguinal entonces, el testículo se lleva consigo parte de la pared interna de la cavidad abdominal y forma un saco herniario se podría decir un saco vitelino. Este normalmente al nacimiento se cierra, pero en algunas personas persiste; con el tiempo, con el pujo, con levantar cosas pesadas, se puede hacer evidente y desarrollar una Hernia Inguinal.

 

Hernia Directa: Está es por debilidad de la pared y se da en pacientes generalmente de mayor edad y este tipo de hernia generalmente no se estrangula, pero pudiera llegar a ser, si son muy grandes.

 

Hernia Femoral: Es la que pasa hacia un lado de uno de los vasos sanguíneos, prácticamente hacia el muslo. Es un poquito más rara, pero más frecuente en mujeres. y estos son los que en general son debilidades de algunas estructuras del canal inguinal que provoca que se formen estas Hernias.

 

¿Se puede prevenir?

Generalmente la Hernia Inguinal Indirecta cuando ya existe, con el tiempo puede desarrollarse. La Hernia Directa, si es un paciente trabajador, que toda su vida hizo ejercicio o puja mucho cuando va al baño o cuando orina inclusive, puede causar debilidad del músculo que se encuentra piso del canal inguinal y desarrollar la Hernia. ¿Entonces prevenirla? No, no hay una forma de hacer porque los orificios ahí están y con el tiempo se pueden hacer.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento definitivamente es quirúrgico, hay alguna gente que utiliza barájenos o pajas para plantar. En el caso de la región inguinal son bragueros, así se les llama y lo o que hacen es hacer presión sobre el área donde se encuentra el abultamiento para evitar que se esté saliendo el contenido de la cavidad abdominal, pero no lo cura nada más lo mantiene y en realidad a veces no son ni siquiera efectivos.

 

El tratamiento es quirúrgico, y consiste en reparar los orificios por los cuales sale el contenido abdominal. Introducir el tejido abdominal nuevamente, quitar los sacos herniarios y en la actualidad se están utilizando materiales protésicos tipo malla para reforzar el canal inguinal y así evitar recurrencias futuras.

 

También existen técnicas en las cuales puedes utilizar los mismos tejidos del paciente para obstruir o disminuir el tamaño de los defectos y las vías de abordaje para para operar pueden ser tanto abierta, como laparoscópica y las dos son muy efectivas en gente con capacidad. 

 

¿A quién debo acudir?

Tiene que ser un cirujano general, no hay otro. Hay algunos colegas que exclusivamente su práctica la limitan solamente a operar Hernias Inguinales y hay clínicas de Hernias Inguinales, inclusive en México y en Estados Unidos.

 

Pero en realidad cualquier cirujano general bien entrenado es capaz de hacer una cirugía de este tipo y la laparoscópica, pues gente que está entrenado en Cirugía Laparoscópica avanzada para poder hacer con buena efectividad los procedimientos y las colocaciones de las mallas por esta vía.

Cirugía General en Puebla