Hernia Umbilical: ¿qué pasa si no se trata a tiempo?
Una Hernia Umbilical se forma cuando la abertura que hay en el cordón umbilical no se cierra adecuadamente, lo cual permite que las capas del abdomen, la grasa y el intestino salgan y formen una tumoración.
¿Cuáles son sus causas?
El aumento de la presión intraabdominal es la causa inicial de este problema, pues el diámetro del anillo umbilical aumenta progresivamente. Estas Hernias son más frecuentes en las mujeres, comunes en la infancia y constituyen entre el 6 y 14 % de las Hernias de la pared abdominal en los adultos, de las cuales el 90% son adquiridas.
La Obesidad, el embarazo, los grandes esfuerzos, cargar cosas pesadas, la acumulación de líquido alrededor de los órganos del abdomen, tos crónica y algunos deportes son los causantes de la mayoría de las Hernias Umbilicales.
¿Cuáles son sus síntomas?
El principal síntoma de la Hernia Umbilical es el abultamiento y el dolor que ocurre por el cúmulo de la grasa en el abdomen.
¿Cuál es el procedimiento que se realiza para detectarlas?
Generalmente el diagnóstico es clínico, ya que es característico el abultamiento. Cuando sólo hay dolor y no protuberancia, se solicita una Tomografía.
¿Cuál sería el tratamiento a seguir?
En los adultos siempre es necesario extirpar la Hernia; para hacerlo, se realiza una cirugía que comúnmente se lleva a cabo bajo anestesia regional.
La incisión se hace en la pared abdominal adyacente, por debajo y por arriba de la cicatriz umbilical; se libera el saco de la Hernia y se regresa al interior del abdomen, después se suturan los bordes de la protuberancia. Si la tumoración es muy grande, se puede utilizar algún tipo de malla.
En los niños menores de 4 años no es necesaria la operación, pero lo será si el problema persiste después de esa edad.
¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos de la Cirugía de Hernia Umbilical?
La principal ventaja es la desaparición del dolor y del bulto; las desventajas y los riesgos son dolor, sangrado, posibles infecciones y otros específicos en cada paciente (como ocurre en todas las cirugías).
¿Qué pasa si no se atiende a tiempo una Hernia de este tipo?
Si una Hernia Umbilical no se atiene a tiempo, puede haber náuseas, vómito y distención en la persona. Además, el intestino se puede perforar (poniendo en riesgo la vida del paciente) o puede “estrangular” a la Hernia.