Hernia umbilical: ¿qué puede suceder si no es atendida?
La hernia umbilical es una protuberancia en la pared abdominal, una de las principales complicaciones es que la hernia se estrangule.
¿Qué es una hernia umbilical?
La hernia umbilical se manifiesta por un defecto del cierre de la pared abdominal a nivel de la cicatriz umbilical. El contenido de la hernia puede ser de epiplón, intestino y otras vísceras. Cuando un paciente tiene esta condición lo más adecuado es que sea vigilada por un especialista y en caso necesario someterse a una cirugía.
Procedimiento de la cirugía
La cirugía se realiza bajo anestesia local, general o bloqueo, como primer paso se realiza una incisión por debajo o por dentro de la cicatriz umbilical, hasta llegar al defecto herniario. Posteriormente se diseca el tejido alrededor del defecto para dejarlo libre y poder regresar todo a su posición original en el interior del abdomen. Si la incisión es menor a 2 cm se sutura el área del músculo de la pared abdominal, pero si es mayor a 2 cm se colocan puntos de sutura y posteriormente una malla encima. Finalmente se cierra el tejido subcutáneo y la piel.
Complicaciones
Una de las principales complicaciones es que la hernia se estrangule. Esto significa que el contenido de la hernia (ya sea epiplón o víscera) está sufriendo por la falta de riego sanguíneo. El órgano más comúnmente afectado es el intestino delgado, el cual por falta de irrigación puede necrosarse y llegar a la perforación lo cual complicaría la cirugía ya que no solo se debe reparar el defecto, sino que además es necesario quitar el segmento de intestino afectado y hacer anastomosis del mismo.
Antes de la cirugía los pacientes deben someterse a diversos exámenes de laboratorio (a adultos mayores de 40 años se les recomienda realizarse un electrocardiograma), deben suspender anticoagulantes y estar en ayuno 8 horas antes del proceso quirúrgico. Después del procedimiento se debe llevar una dieta normal, no cargar objetos mayores a 5 kg ni realizar grandes esfuerzos, se deben curar la herida con agua y jabón, y retirarse los puntos entre 7 y 10 días.
¿Quién se puede someter a la cirugía?
- Aquellos niños mayores de 5 años a los que no se les haya cerrado el defecto
- Los que tienen una hernia que no se pueda reducir
- Las personas con una hernia que afecte el riego sanguíneo