Hernias: padecimiento causado por malos hábitos
Las hernias congénitas se dan desde que nace el bebé. Habitualmente en el área inguinal no deben presentarse hernias, pero si existe alguna es por una persistencia en el conducto peritoneo vaginal, el cual debe operarse al momento.
¿Qué son las hernias?
Las hernias son un defecto en la pared abdominal. Se puede considerar un orificio anormal que se origina en varias partes del abdomen. Generalmente se presentan en las áreas más débiles: inguinales, femorales y umbilical. Un cirujano general puede encargarse del tratamiento de este padecimiento.
Existen dos tipos: las congénitas y las adquiridas. Las congénitas se dan desde que nace el bebé. Habitualmente en el área inguinal no deben presentarse hernias, pero si existe alguna es por una persistencia en el conducto peritoneo vaginal, el cual debe operarse al momento. Lo mismo pasa con las umbilicales, pues los niños pueden nacer con defectos en el ombligo, o bien, venir con una pequeña afectación, las cuales suelen resolverse solas a los 2 años. Si para entonces no desaparecen hay que darles tratamiento.
Tabaquismo y sedentarismo como causa de hernia adquirida
Otro tipo de hernias son las adquiridas, las cuales se originan por malos hábitos como fumar o no realizar actividades físicas.
Un factor común y sumamente importante es el envejecimiento, pues mientras más grande sea la persona, la pared abdominal se debilita. Es por esta razón por la que las personas adultas están más expuestas al surgimiento de este padecimiento.
Tratamiento quirúrgico: intervención necesaria
Para este tipo de protrusiones siempre tendrá que haber intervención quirúrgica, excepto en bebés menores de 2 años. Una hernia no operada inmediatamente puede llegar a ser mortal, por lo que se recomienda acudir al médico en cuanto se presente alguna molestia.
La mejor manera de evitar el surgimiento de hernias adquiridas es evitar el consumo de alcohol, tabaco y hacer ejercicio de tal manera que se genere fuerza en los músculos del abdomen.