Herpes Zóster: Opciones de tratamiento según el nivel de afectación
El Herpes es una infección causada por un virus, el virus del Herpes tipo dos.
Los principales síntomas son la presencia de alteraciones a nivel de la sensibilidad, las personas refieren molestia, picazón y un ardor doloroso. Por lo general, los pacientes no saben cómo describir esta molestia.
Manifestaciones físicas y causas
Las afectaciones se presentan a nivel de los dermatomas, es decir, en semicírculo casi siempre al nivel del tronco, sin embargo, pueden afectar diversas partes del cuerpo como la cara o el tronco.
Desde el punto de vista dermatológico se presentan ciertos levantamientos con agua y, en la parte de abajo, eritematoso de color rojizo. Este virus recuerda a la Varicela y algunos estudios indican que cuando una persona presenta esta infección por primera vez el virus se queda guardado y, cuando las defensas bajan, se desarrolla la Herpes.
El Herpes está causado por un virus y por ello es importante consumir un antiviral en tiempo y forma. El virus de la Varicela Zóster se queda guardado en los ganglios linfáticos y cuando las defensas bajan es cuando se desarrolla la enfermedad.
La importancia del tratamiento oportuno
El tratamiento está encaminado a la etapa en la que la persona se encuentre. Si se identifica desde el inicio y el desarrollo está enfocado en lesiones inflamatorias en la piel, lo que se tiene que hacer es utilizar fomentos para secar, usar crema cicatrizante y consumir un antiviral para evitar que se desarrolle la Neuralgia.
El tratamiento oportuno es idealmente en las primeras horas de la infección, cuando el paciente ya presenta Neuralgia con dolor y con lesiones o sin ellas, se ocupan tratamientos para desinflamar a nivel de los nervios, es decir, un tratamiento neuropático.
En caso de que la persona con Herpes Zóster no mejore, es necesario acudir a una clínica del dolor ya que este puede ser sumamente molesto y puede extenderse durante meses.