Hígado Graso ¿cómo prevenirlo?
Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación exagerada de ácidos grasos y Triglicéridos en el interior de las células hepáticas
Mantener un peso adecuado, controlar la ingesta de grasas y hacer ejercicio es esencial para evitar futuros problema de salud.
Aproximadamente, entre el 25 y el 30% de la población sufre Esteatosis Hepática, afección comúnmente conocida como “Hígado Graso”.
Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación exagerada de ácidos grasos y Triglicéridos en el interior de las células hepáticas, es un proceso que tiene varias fases y que acaba provocando el padecimiento de Cirrosis Hepática.
¿Qué lo provoca?
Esta patología generalmente está causada por:
- La ingesta de alcohol
- Por presentar un peso excesivo (Obesidad)
- Por tener Diabetes de tipo dos
- Hipertrigliceridemia
- Hipercolesterolemia
- Síndrome de resistencia a la insulina
Asimismo, se observa una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad las mujeres y entre las personas que ingieren medicamentos como tamoxifeno, anticonceptivos orales, cortisona y derivados, tetraciclinas o antidepresivos, entre otros fármacos.
La Obesidad, la Diabetes y el exceso de lípidos en la sangre son las principales causas básicas de esta afección.
Cómo prevenir el Hígado Graso
El Hígado Graso se puede prevenir corrigiendo sus causas. Es necesaria la pérdida de peso en pacientes obesos, el ejercicio físico continuado y el control de la glucemia en pacientes diabéticos.
Además, se tienen que establecer ciertas medidas dietéticas, como controlar la ingesta de alcohol y seguir una dieta está causada por la ingesta de baja en grasas, pero alta en fibra (frutas, verduras, etc.)
El exceso de peso (Obesidad) o por tener casos de Obesidad Mórbida, Diabetes de tipo dos, Hipertrigliceridemia, Hipercolesterolemia o Síndrome puede ser necesaria someterse a una Cirugía Bariátrica.