Hiperactividad
Es muy importante para que un niño que tenga un TDAH evolucione favorablemente que todo el entorno del niño tome partido en su tratamiento. Entonces es muy importante que en cuanto los padres tengan una sospecha acudan a un especialista para que haya un buen diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y cómo podemos identificarlo correctamente?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen cerebral que se caracteriza por presentar tres grupos de síntomas: síntomas de Déficit de Atención, síntomas de Impulsividad y síntomas de Hiperactividad.
Estos síntomas tienen que estar presentes en el niño antes de los 7 años de edad, tienen que ser mantenidos en el tiempo durante al menos 6 meses, deben alterar el funcionamiento del niño tanto a nivel social, escolar como familiar y no deben deberse a una causa estresante del momento como puede ser un divorcio o una causa médica o psiquiátrica.
¿Cómo identificamos este trastorno?
Es importante, cuando tengamos una sospecha de este trastorno, acudir a un médico especialista. Él va a hacer el diagnóstico, el cual es puramente clínico. El niño tiene que cumplir unos criterios para poder hacer este diagnóstico. No hay actualmente ninguna prueba de neuroimagen, ni ninguna prueba neuropsicológica que nos haga el diagnóstico, sino que estas herramientas las utilizamos para confirmar el diagnóstico que hemos hecho ya previamente en la historia clínica o para terminar de configurar ese diagnóstico.
¿Qué puede hacer su entorno familiar para ayudar a un niño hiperactivo en su desarrollo?
Es muy importante para que un niño que tenga un TDAH evolucione favorablemente que todo el entorno del niño tome partido en su tratamiento. Entonces es muy importante que en cuanto los padres tengan una sospecha acudan a un especialista para que haya un buen diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
Y luego el especialista va a dar unas pautas tanto a los padres como al colegio. Pautas que dependen en cada caso particular: pautas neuropsicológicas, pautas psicológicas, o pautas de cómo manejar la conducta del niño, y pautas por supuesto también si necesita un tratamiento farmacológico.
¿Puede tratarse el trastorno?
El tratamiento es multidisciplinar, individualizado en cada niño y es importante saber que tiene que haber una intervención sobre el niño, sobre la familia y a nivel del colegio. En relación al niño se ha demostrado muy eficaz el tratamiento farmacológico y luego, dependiendo de cada caso individual, habrá que hacer un tratamiento psicológico o un tratamiento psicopedagógico.
A nivel de la familia es importante lo que se llama psicoeducación, es decir, que la familia conozca muy bien este trastorno, conozca los síntomas de este trastorno, para que puedan ayudar al niño. Y pueden ayudarle aprendiendo o entrenándose en técnicas de manejo de conducta y conociendo todas aquellas cosas que favorecen que el niño con estos problemas aprenda y sea capaz de realizar mejor sus tareas escolares.
Y a nivel del colegio es importante también que sepan que el niño tiene este trastorno, de una manera general, porque en algunos casos es necesario hacer una adaptación de tipo metodológico. En cualquier caso es muy importante que haya siempre una comunicación muy estrecha entre la familia y el colegio.