Hipercolesterolemia: qué es, causas y tratamiento
La Hipercolesterolemia o Colesterol Alto son los valores elevados de colesterol total y/o el colesterol malo en la sangre.
Se considera como Hipercolesterolemia o Colesterol Alto cuando los valores elevados o de peligro es el colesterol total (normal es debajo de 200), el colesterol malo o LDL cuyo límite lo define si una persona es de bajo o alto riesgo y el colesterol No-HDL que ha tomado más importancia en los últimos años.
En muchos de los casos, este padecimiento es provocado por un mal metabolismo del cuerpo y nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo. Ya que, hay situaciones como el padecer Diabetes, tener los Triglicéridos Altos, llevar una dieta inadecuada o una vida sedentaria, que contribuyen a elevar los niveles de Colesterol.
Síntomas y Prevención de la Hipercolesterolemia
Al consistir en un aumento de los niveles considerados normales de Colesterol en la sangre, esta presencia superior de Colesterol está ligado a Problemas Coronarios, estilo de vida, sexo de la persona, a la dieta y la síntesis endógena del organismo.
La Hipercolesterolemia no presenta síntomas, pero podemos detectar este padecimiento ya que se pueden comenzar a ver las secuelas como Aterosclerosis en las Arterias, que son las causantes de Infartos en el Corazón, Infartos Cerebrales o de una Enfermedad Arterial Periférica.
Asimismo, se pueden tomar algunas medidas de prevención como realizar ejercicio de forma rutinaria y cuidar nuestra alimentación. Sin embargo, lo más importante es realizar el estudio de sangre llamado Perfil de Lípidos al menos una vez al año para identificar los cambios y tratarlos de forma oportuna.
Tratamiento a seguir
Hay diferentes tipos de tratamientos y medicamentos que se pueden utilizar para tratar este padecimiento, dependiendo de la persona y comorbilidades que pueda provocar la Hipercolesterolemia o Colesterol Alto. Sin embargo, los medicamentos más usados son las Estatinas.
Por lo cual, lo más importante es acudir con su médico para revisión y realizar los análisis necesarios en caso de presentar algún signo o síntoma de este padecimiento.