Hiperhidrosis Idiopática: Mucho más que un problema estético
La Hiperhidrosis Idiopática es de causa desconocida y afecta principalmente a las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la región craneofacial.
Cuando se produce una secreción excesiva de sudor, hablamos de Hiperhidrosis. Las causas de esta situación pueden ser secundarias a diversas patologías o no tener una causa conocida y entonces hablaríamos de Hiperhidrosis Idiopática.
La Hiperhidrosis Idiopática o primaria es un proceso que afecta entre el 0.5 y el 1% de la población. Las zonas más afectadas son las palmas, las plantas de los pies, las axilas y la región craneofacial. La causa de esta situación es desconocida y parece que está relacionada con una hiperactividad del sistema nervioso autónomo.
Diagnóstico de la Hiperhidrosis
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe comenzar por descartar la Hiperhidrosis secundaria a otras patologías. El paciente ‘tipo’ presenta una sudoración palmar importante que se incrementa con situaciones de calor y de Estrés, y que ocasiona graves problemas de tipo laboral, social y sentimental. Se puede asociar a Hiperhidrosis axilar, plantar o craneofacial. Esta situación se vive como estresante cerrando el círculo vicioso y dando lugar muchas veces a cuadros de Fobia Social.
Tratamientos
Una vez diagnosticado el cuadro de Hiperhidrosis Primaria el tratamiento será inicialmente conservador y dirigido por un Dermatólogo. Los métodos más utilizados son la aplicación de Sales de Aluminio, la iontoforesis, la inyección de Toxina Botulínica y el uso de fármacos como los anticolinérgicos, betabloqueantes y ansiolíticos.
Si estos métodos fracasan, se puede ofrecer al paciente el tratamiento quirúrgico por medio de la Simpatectomía Torácica Bilateral, realizada por un especialista en Cirugía Torácica. Este es un procedimiento seguro y eficaz en el que se utiliza Cirugía Mínimamente Invasiva, que permite realizar la Simpatectomía Bilateral en un sólo tiempo y con molestias mínimas para el paciente. Los resultados inmediatos respecto a la Hiperhidrosis palmar son excelentes con índices de éxito por encima del 95%.
En cuanto a las complicaciones y efectos secundarios la más frecuente es la hipersudoración compensadora. A pesar de estos efectos adversos y las molestias habituales de cualquier intervención quirúrgica, a la pregunta clave de “¿volvería a operarse?” Más del 95% de los pacientes contestan afirmativamente.