Todo lo que tienes que saber sobre la Hiperhidrosis y rubor facial anormal, la enfermedad del sudor excesivo y cara roja incontrolable

Todo lo que tienes que saber sobre la Hiperhidrosis y rubor facial anormal, la enfermedad del sudor excesivo y cara roja incontrolable

Editado por: el 28/01/2021

La Hiperhidrosis ocasiona en la mayoría de los casos, afectaciones en la salud mental. Entérate de los tratamientos y consecuencias de la también conocida, Sudoración y Ruborización Anormal.

 

 

¿Qué es la Hiperhidrosis?

 

La Hiperhidrosis y la ruborización facial anormal son la condición originada por la pérdida de control inhibitorio del centro nervioso regulador que se encuentra en el cerebro. El diagnóstico es clínico objetivo y subjetivo pues son personas que sudan excesivamente en condiciones fuera de calor, ejercicio o emoción. 

 

No se requiere de ningún tipo de estudio especializado específico para el diagnóstico. La evolución, presentación y formas de expresión nos brindan los signos y síntomas suficientes para definir la condición de la enfermedad. 

 

Análisis de la Hiperhidrosis

 

La Hiperhidrosis (HH) y el rubor facial son condiciones disfuncionales de fenómenos hasta cierto punto normales. En específico la HH se clasifica en:

 

  • Hiperhidrosis Generalizada: corresponde a todo el cuerpo y obedece a enfermedades complejas del tipo metabólicas
  • Hiperhidrosis Focalizada: se localiza solo en manos, axilas, pies y cara. Se suma el rubor facial anormal como parte de esta condición

 

También, se puede clasificar por origen o causa, entre las que destacan dos:

 

  • Hiperhidrosis Primaria: de causa u origen desconocido o no justificable por alguna enfermedad
  • Hiperhidrosis Secundaria: donde el sudor es parte de los síntomas de un padecimiento específico

 

Para abordar el mejor tratamiento, los especialistas también toman en cuenta la forma de presentación basado en la intensidad o severidad, existiendo las formas leves, moderadas y severas. Esto es: desde un sudor o rubor mínimo muy ocasional, hasta el moderado que puede llegar a mojarse o el severo que son pacientes que están permanentemente húmedos o mojados la mayor parte del tiempo. 

 

Por ejemplo, la forma más grave es la Incapacitante: forma caracterizada por el escurrimiento de sudor o rubor constante y permanente que difícilmente se controla. 

 

El primer paso es establecer el tipo de sudor (generalizado o focalizado) y la forma de presentación mediante una evaluación clínica. Los casos leves y ocasionales de sudor o rubor no requieren mayor atención que cualquier medida general controlados con tratamientos tópicos a nivel de piel.

 

Algunos casos moderados y las formas severas de sudor incluyendo la presentación incapacitante y rubor intenso grave, deben ser evaluadas por un especialista para establecer el tipo y grado de afección y en el caso del sudor determinar el origen (primario o secundario) mediante estudios de laboratorio, orina y una radiografía que nos afirman o descartan la condición o necesidad de tratamiento. 

 

Presentación clínica y las consecuencias del Sudor y Rubor Anormal

 

La forma incapacitante de sudor que escurre todo el tiempo o rubor facial permanente es incompatible con una vida normal. El primer nivel de afección es la salud mental: 

 

Son personas con traumas, complejos y frustraciones, llevando una vida de rechazo en todas las condiciones, situaciones y personas que ponen en evidencia su condición. Siguiendo la evolución normal saltan a la condición de falta de seguridad, baja autoestima y poca o nula capacidad de desempeño en sus actividades donde algunas veces tienen que cambiar de trabajo o actividad económica.

 

El eje principal en la vida de los afectados es la Ansiedad en diferentes niveles y formas de presentación; con expresiones obsesivo compulsivas hasta diferentes personalidades que pueden sucumbir en algunos como ideación suicida o trastornos graves de personalidad adoptando diferentes vicios y hábitos del tipo alimenticios, drogas o alcohol en diferentes variedades. 

 

Origen y datos clínicos acompañantes del sudor o rubor excesivo

 

La Hiperhidrosis deriva o es parte de un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo conocido como sistema vegetativo, donde existe un desbalance entre los sistemas de activación o aceleración llamado Simpático y con la contraparte que desacelera llamado paraSimpático.

 

Los síntomas adicionales vienen asociados de antecedentes familiares con tendencias a la hipertensión arterial de difícil control, muertes por infartos del corazón, embolias cerebrales, mujeres con varices complicadas, cefalea o migraña de familia, taquicardia o palpitaciones, temblor fino de manos, colitis o gastritis en situaciones de estrés, insomnio y rubor facial anormal, entre otros. Pero el más común y significativo es la circulación deficiente en manos y pies (dedos fríos), estableciendo una alteración circulatoria de falta de sangre en la periferia (manos y pies) y sensación de bochorno o “abotagamiento” en el tronco que llena la cabeza de sangre (Rubor facial anormal) que predispone a la hipertensión arterial sistémica aún en pacientes jóvenes.

 

Tratamientos y riesgos del Sudor Excesivo

 

Existen varios tipos y condiciones de sudor, Los casos leves a moderados de poco impacto y notoriedad, no será un problema tratarlos a nivel local con bastantes buenos resultados con tratamientos tópicos sobre la piel, principalmente los derivados de aluminio.

 

Pero específicamente al sudor grave y en especial la presentación incapacitante que escurre la mayor parte del día, junto con el rubor permanente, tiene obligadamente que ser valorado para tratamiento definitivo curativo ya que es imposible que responda a tratamientos tópicos o terapias psicológicas debido a que no es un problema dermatológico ni psicológico.

 

Desde hace más de 40 años, se ha realizado el procedimiento llamado Simpatectomía Torácica Endoscópica Bilateral, establecido en Brasil y difundido por Europa en los años ochenta.

 

¿En qué consiste la Simpatectomía Torácica Endoscópica Bilateral?

 

Se trata de interrumpir la comunicación entre el Centro Nervioso Simpático ubicado en el cerebro donde inicia el estímulo del sudor y se interrumpe la conexión en un nivel altamente selectivo en el tórax, en una parte específica por medio de una técnica innovadora mínimamente invasiva mediante microcirugía.

 

En México, se realizó nuestro primer caso en el Hospital Central Militar en el año 2002, con una duración de 3 horas y con excelentes resultados. A partir de esa fecha, incrementamos nuestra actividad hasta innovar modificaciones impactantes con resultados sorprendentes sin cicatrices, menos de 15 minutos con microsimpatectomía (instrumental de 3 milímetros) logrando egresos en perfectas condiciones en menos de 24 hrs.

 

Durante el pasado 2020, logramos la meta de mil casos y actualmente contamos con 1050 pacientes curados oportunamente con resultados espectaculares de cambio de vida.

 

En caso de no atenderse en forma adecuada, profesional y oportuna, el paciente sufrirá de consecuencias severas sobre su calidad de vida con las consecuencias derivadas en cada persona por limitaciones sociales, laborales, familiares y relaciones interpersonales. 

 

Bibliografía

 

  • M. A. Padilla-González. Escala de Clasificación de Calidad de Vida para Hiperhidross y Rubor Facial anormal. Aportación del Instituto Mexicano de Tórax. Ciudad de México 2015. https://www.institutomexicanodetorax.org/pdf/ClasificaTuHiperhidrosis.pdf

 

  • J. R. MCCONAGHY, D. FOSSELMAN. Hyperhidrosis: Management Options. Am Fam Physician. 2018 Jun 1;97(11):729-734. The Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio. https://www.aafp.org/afp/2018/0601/afp20180601p729.pdf M. Lenefsky, PharmD , Z. P. Rice, MD. Hyperhidrosis and Its Impact on Those Living With It. Am J Manag Care. 2018;24:-S0. https://www.ajmc.com/view/hyperhidrosis-and-its-impact--on-those-living-with-it J M. Peria, M A. Callejas Pérezb, M. Rubiob, R. Grimaltc, J. Valls Soléd. Hiperhidrosis primaria. Rev Med Integral. Vol. 36 (6); 223-230. Oct 2000. Elsevier España.a Departamento de Psicología. Unidad de Tratamiento de la Hiperhidrosis. Hospital Clínic. Barcelona.b Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic.Barcelona.c Servicio de Dermatología Hospital Clínic.Barcelona.d Unidad de ElectromiografíaHospital Clínic. Barcelona. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-hiperhidrosis-primaria-15335?referer=buscador

 

  • Paola Uribe-Ortiz,1 Victoria Franco-Correa2. Hiperhidrosis (Artículo de Revisión). Dermatol Rev Mex 2020 enero-febrero;64(1):26-38. 1 Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, DC, Colombia. 2 Hospital Universitario, Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE, Bogotá, DC, Colombia. https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2020/rmd201e.pdf

 

  • R. Ramos, J. Moya, V. Turón, J. Pérez, R. Villalonga, R. Morera, V. Perna,

 

  • G. Ferrer. Hiperhidrosis primaria y ansiedad: Estudio prospectivo preoperatorio de 158 pacientes. Arch Bronconeumol. 2005;41(2):88-92. Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona España. https://www.archbronconeumol.org/es-pdf-13070805

 

  • R Ramos, J. Moya, R Morera, C Masuet, V Perna, I Macia, I Escobar, R Villalonga. An assessment of anxiety in patients with primary hyperhidrosis before and after endoscopic thoracic sympathicolysis. European Journal of Cardio-thoracic Surgery 30 (2006) 228—231. Department of Thoracic Surgery and Unit of Human Anatomy, Hospital Universitari de Bellvitge, School of Medicine, University of Barcelona, Spain.
Cirugía de Tórax en Miguel Hidalgo