Hiperhidrosis: síntomas frecuentes (Parte 2)
Los síntomas de la hiperhidrosis se manifiestan en casos de emoción intensa como estrés y algunas personas pueden padecer colitis o gastritis con dolor intenso a nivel del abdomen superior. Uno de los problemas más frecuentes de los pacientes con Hiperhidrosis es el rechazo en diferentes actividades de tipo social, deportivas, sociales, culturales y físicas.
Síntomas de la hiperhidrosis
Como se menciona en la primera parte de este artículo sobre la hiperhidrosis, los síntomas acompañantes de este padecimiento son: cefalea de tipo migraña tensional, temblor de manos, palpitaciones perceptibles por las personas a veces tan intensas que impiden el sueño, así como hipertensión arterial.
En mi experiencia personal atendiendo la hiperdidrosis, he encontrado que en una serie de 700 pacientes operados, al menos un 3% ha recibido tratamiento supervisado por padecer hipertensión arterial sistémica. Este porcentaje mejoró después de la cirugía y dejaron de seguir el tratamiento por la ausencia de hipertensión arterial.
Posibles consecuencias
Otros síntomas se manifiestan en casos de emoción intensa como estrés y algunas personas pueden padecer colitis o gastritis con dolor intenso a nivel del abdomen superior.
Otros factores en manos y pies, es que la mayor parte del tiempo están fríos y húmedos, presentando una coloración marmórea rosa o hasta color morado de la piel en las extremidades (livideces reticularis y síndrome de Raynaud).
En este padecimiento puede haber problemas para conciliar sueño, insomnio y ansiedad en diferentes grados: desde leve a la forma severa intensa con obsesiones y conductas compulsivas como alcoholismo, drogadicción y diferentes adicciones graves o conductas riesgosas.
Padecimiento que afecta la interacción social
Uno de los problemas más frecuentes de los pacientes con hiperhidrosis es el rechazo en diferentes actividades de tipo social, deportivas, culturales y físicas (relaciones de pareja). Esto no es porque las personas que los rodean los rechacen, sino que los mismos afectados se apartan y limitan de diferentes actividades como bailar, tocar guitarra, salir a convivir con otras personas, etc.
No todos los casos presentan los signos completos en manos, axilas, pies, cara o rubor, a veces solo se limita en una parte del cuerpo, pero existe la posibilidad, la cual es la más común, en que se dé en todas estas áreas.
Los síntomas acompañantes también son ocasionales, no es en todos los casos pero varios pacientes presentan al menos un par de ellos.
Al final del día los pacientes se enfocan principalmente al sitio de más intensidad (con mayor transpiración) y más incomodidad, recordar que puede ser manos, axilas, pies, cara o rubor anormal, todos o sólo un sitio que domina según las condiciones y actividades de cada paciente.
El no tratar a tiempo la hiperhidrosis crea situaciones más incómodas, aumentando de ésta manera un circulo vicioso, pues los que padecen esta enfermedad entre más se enfocan en esto más sudan. Es importante mencionar que por sí solos jamás podrán quitar el sudor por mera voluntad o iniciativa, pues si no es tratado, esto agrava la ansiedad y cierra el círculo en ansiedad y sudor, nuevamente. Este padecimiento debe ser revisado y tratado por un cirujano torácico.