Hiperparatiroidismo ¿Cuál es la función de las glándulas paratiroides?

Hiperparatiroidismo ¿Cuál es la función de las glándulas paratiroides?

Editado por: el 10/10/2023

Las paratiroides son en promedio 4 glándulas que se encuentran en la región central del cuello, a pesar de la similitud de su nombre con la tiroides, son estructuras anatómicas y funcionales totalmente diferentes e independientes.

 

Reciben su nombre porque su ubicación se encuentra paralela a la glándula Tiroides, de ahí el nombre de Paratiroides. El 85% de las personas tienen 4 glándulas Paratiroides, una superior y otra inferior derecha, así como una superior y otra inferior del lado izquierdo, pero pueden variar en su número dependiendo de cada persona y su desarrollo embrionario, ya que se pueden encontrar entre 4 y 8 glándulas.

 

¿Dónde están y cuál es la función de las glándulas paratiroides?

 

En el 13% de la población suelen tener localizaciones no habituales en el centro del cuello. El 3% de las personas suele tener 3 o menos glándulas y de este 100%, el 2% se encuentra oculta, dentro de la glándula tiroides. Todas estas variantes hacen que el diagnóstico y cirugía de las enfermedades de las glándulas paratiroides, sean de Alta Especialidad en Cirugía Endocrina.

 

 

Son de tamaño pequeño, similar al de una lenteja, en promedio miden 7 milímetros, su color es pardo o amarillento. En su interior se encuentran las células principales, las cuales tienen la función de producir la Hormona Paratiroidea, conocida como PTH (ParatHormona), esta se encarga de regular las concentraciones de calcio en sangre.

 

El calcio es un mineral de suma importancia en el organismo el cuerpo lo utiliza para promover la contracción muscular, la conducción de los estímulos nerviosos, participa en la coagulación de la sangre, ayuda en la producción de otras hormonas y es un mensajero importante para señales en el interior de la célula.

 

De igual manera, el calcio es parte de la estructura del hueso, dando la firmeza al esqueleto. Nuestros huesos, funcionan como la mayor bodega de calcio que existe en el organismo. Cuando el cuerpo necesita de este mineral lo obtiene del hueso, esto se logra a través de unas células llamadas osteoclastos, las cuales muerden el hueso (en sentido figurado) y sacan el calcio del hueso hacia la sangre.

 

Este importante proceso es regulado por la Parathormona (PTH), que también se encarga de aumentar la absorción de calcio en el intestino y limitar que se elimine por el riñón. Es decir, la PTH siempre favorece que aumenten los niveles de calcio en la sangre.

 

Existe otra hormona llamada Calcitonina, esta se produce en la Tiroides y es contraria a la función de PTH, es decir, se encarga de almacenar calcio en el hueso y bajar los niveles de calcio en sangre, es así como este mecanismo se compensa, cuando existe armonía en condiciones normales. Cuando las glándulas Paratiroides, producen PTH en exceso se convierte en una enfermedad.

 

¿Qué es el Hiperparatiroidismo Primario?

 

La hiperfunción de una o varias glándulas paratiroides conlleva a la producción excesiva de PTH (Parathormona), a esto se le llama Hiperparatiroidismo primario. La principal causa, en el 80% de los casos, es un tumor benigno de una de las 4 glándulas paratiroideas, hiperproductor de PTH, llamado Adenoma Paratiroideo. 

 

La segunda Causa, corresponde entre el 15 o 20% y es conocida como hiperplasia de paratiroides (deriva de Hiper=mucho y Plasia=tejido), se define porque todas las glándulas paratiroides están aumentadas de tamaño y de función.

 

La tercera causa de hiperfunción de paratiroides es el cáncer en una glándula, que corresponde al 1%. Todas estas causas, concluyen con una producción excesiva y descontrolada de PTH (hormona paratiroidea), que lleva a una elevación sostenida de calcio en sangre, llamada hipercalcemia, teniendo como consecuencia muchos efectos nocivos en la salud del individuo.

 

Esta se detecta con base al cuadro clínico de signos y síntomas, además de niveles de calcio y hormona paratiroidea elevados en sangre. De igual forma es necesario localizar cual o cuales glándulas paratiroides están hiperfuncionando, para ello es necesario un ultrasonido y un gammagrama especializados.

 

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

 

Se afectan diferentes sistemas del organismo. La PTH extrae calcio del hueso en exceso, por lo que el hueso se desmineraliza, produciendo debilitamiento y dolor de huesos, llamado osteopenia y osteoporosis, que termina en fracturas. 

 

El calcio en exceso es tratado de excretar por el riñón, por lo que se forman litos, piedras de calcio, que obstruyen las vías urinarias (Litiasis renal), esto puede dañar severamente la función renal. 

 

De igual forma se satura la bilis almacenada en la vesícula biliar y se produce inflamación por la formación de piedras de calcio en la vesícula biliar. También la Hipercalcemia produce alteraciones de la memoria, sueño en exceso, cansancio, fatiga, molestias intestinales, náuseas, estreñimiento, úlceras gástricas, depresión, ansiedad, calcificación de arterias, y sed intensa, entre otros.

 

Debido a los diversos síntomas que ocasiona en diferentes sistemas del cuerpo, los pacientes suelen visitar a diversos médicos y especialistas, antes de que un experto en cirugía endocrina integre el diagnóstico.

 

El tratamiento en todos los casos mencionados es la cirugía

  • En el adenoma se extrae solo la glándula afectada
  • En la hiperplasia se extirpan 3 glándulas y media
  • En el cáncer se extirpa la glándula afectada y los ganglios del centro del cuello

 

El objetivo es disminuir los niveles de PTH, para normalizar los niveles excesivos de calcio en sangre. 

 

El hiperparatiroidismo primario es curable en el 95% de los casos, que son sometidos a cirugía de Glándulas Paratiroides, con lo que el paciente recobra su salud y calidad de vida.

Cirugía General en Miguel Hidalgo