Hiperplasia Prostática: cómo prevenir este padecimiento
Diagnóstico histológico de la proliferación (aumento de células) benigna de las células epiteliales y del estroma de la zona de transición de la próstata.
Es un diagnóstico histológico de la proliferación (aumento de células) benigna de las células epiteliales y del estroma de la zona de transición de la próstata, que regularmente conlleva síntomas del tracto urinario inferior por el crecimiento de la glándula, existiendo evidencia que desde la tercera década de la vida se desarrolla. En ocasiones se utiliza el termino de Crecimiento Prostático como una definición mas clínica.
Causas de la Hiperplasia Prostática
El desequilibrio entre la producción y eliminación de células prostáticas es de origen multifactorial, tendiendo los siguientes factores:
Bien identificados:
- Edad: a mayor edad, mayor posibilidad de desarrollar este padecimiento
- Herencia/genética: en familiares directos se puede presentar con mayor posibilidad
- Cambios hormonales: mayor producción de dihidrotestosterona, factor de crecimiento epidérmico
Asociados:
- Tabaquismo
- Obesidad
- Hipertensión
- Diabetes
- Dieta
- Alto consumo de grasas, carnes rojas y azucares
Síntomas de la Hiperplasia Prostática
Los síntomas se clasifican en síntomas de almacenamiento y vaciamiento, los cuales se encuentran integrados en una escala de valoración que practicamos de rutina en la consulta diaria, llamado Índice Internacional de Síntomas Prostáticos, el cual nos ayuda a determinar la severidad de los síntomas.
Los síntomas de vaciamiento son:
- Pujar para orinar
- Chorros de orina débil/delgado
- Interrupción del chorro de la orina
- Dificultad para iniciar la micción
Los síntomas de almacenamiento son:
- Urgencia urinaria
- sensación de vaciamiento incompleto al finalizar la micción
- Incremento en la frecuencia para ir al baño
Esta escala incluye, además, la satisfacción que el paciente presenta con su mecánica miccional, aunque los síntomas de vaciamiento son los mas asociados a esta patología, no siempre los refieren los pacientes de manera predominante, sin embargo, el interrogar todos los síntomas nos permiten hacer diagnostico diferencial con otras enfermedades, como la Vejiga Neuropática o Poliuria Nocturna. Otros síntomas asociados pueden ser el sangrado o ardor al orinar.
Prueba para detectar la HPB
La prueba más básica es el antígeno prostático libre y total, también conocido como Calicreína III, (estudio complementario para orientarnos sobre la posibilidad de Cáncer de Próstata) así como el ultrasonido de vejiga y próstata (en el cual se valoran volúmenes de la vejiga antes y después de ir a orinar, si presenta lesiones la vejiga además del volumen y forma de la próstata), sin embargo también se dispone de estudios complementarios como Diario Miccional , Cistoscopia y Urodinamia entre otros.
Es importante mencionar que también son de utilidad la química sanguínea, examen general de orina y Uroculltivo para una valoración integral de los pacientes.
¿Se puede prevenir? ¿Cómo?
Si, es un padecimiento que se puede prevenir, con una dieta saludable baja en grasas, azúcares y carnes rojas puede ayudar, una vida saludable con ejercicio regular y algunos medicamentos que interfieren en la producción de dihidrotestosterona pueden ser útiles.
Conclusión
La Hiperplasia Prostática es una patología que debe estudiarse de la mano con la inflamación y el Cáncer de la Próstata, por lo cual hay que realizar revisiones periódicas para determinar el riesgo de cada una de ellas y su tratamiento.