Hiperplasia Prostática: cómo tratarla con Láser de Holmio
La Hiperplasia Prostática o Crecimiento de la Próstata es un padecimiento que puede afectar a varios hombres, dependiendo de sus características genéticas.
Este padecimiento afecta principalmente a aquellos pacientes que presentan un crecimiento en las dimensiones de la Próstata, que puede alcanzar un volumen de hasta 20 centímetros cúbicos y hasta un kilo de peso.
Asimismo, la Hiperplasia Prostática se puede presentar en pacientes de todas las edades, dependiendo de sus características genéticas y estilo de vida.
Causas y síntomas
La Hiperplasia Prostática o Crecimiento de la Próstata presenta algunos síntomas, que en la mayoría de los casos son muy incómodos para los pacientes, como la sensación de tener que orinar recurrentemente, tener que pujar para orinar, quedarse con la sensación de seguir orinando, que la orina salga con poca presión o sin fuerza.
Así como, que el paciente tenga que levantarse constantemente a orinar por las noches e incluso se pueden presentar síntomas como incontinencia urinaria, sangrado en la orina o una obstrucción que le impida orinar.
Estos son síntomas muy molestos y no necesariamente están ligados con la edad.
Láser de Holmio, una técnica actual para tratar la Hiperplasia Prostática
El Láser de Holmio es una técnica novedosa para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática, que ha llegado para reemplazar la técnica de cirugía estándar, gracias a que es más efectivo para tratar la próstata, es mucho más rápido y con una estancia hospitalaria más corta.
De esta forma, la técnica con Láser de Holmio consiste en una Cirugía Endoscópica, en la que se introduce una cámara a través del pene, para posteriormente ir despegando la Próstata, logrando quitar la mayor cantidad posible.
Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que es más seguro que la Próstata no volverá a crecer. A diferencia del procedimiento tradicional, que al paso de ocho o diez años sí puede volver a crecer.
¿En qué casos se utiliza el tratamiento con Láser de Holmio?
El Láser de Holmio se recomienda para todos los pacientes que requieren de una Cirugía de Próstata. Es decir:
- Pacientes que no pueden orinar y requieren de una sonda
- Pacientes que no han podido orinar en más de dos ocasiones
- Pacientes que presenten Infecciones de Vías Urinarias
- Pacientes que presentan sangrado al orinar
- Pacientes que tienen una obstrucción a nivel de la vía urinaria superior
De esta forma, todos los pacientes que requieren de una Cirugía de Próstata, por cualquiera de estas causas, son candidatos a una cirugía por Láser de Holmio. Sin embargo, es importante mencionar que este procedimiento tiene más efectividad en pacientes que presentan una Próstata con mayor volumen.
Beneficios y riesgos del Láser de Holmio
Los principales beneficios de tratar la Hiperplasia Prostática con Laser de Holmio son que el paciente tiene un proceso de recuperación más rápido, existen menos posibilidades de sangrado e incluso se retira un volumen mayor de Próstata, que muchas veces no se logra con la técnica estándar.
Además, los pacientes que están usando algún anticoagulante, que el riesgo de sangrado es elevado, o con una edad más avanzada, también se pueden operar y tienen mejor respuesta con Láser de Holmio.
Por otro lado, los riesgos son los mismos que en una Cirugía Estándar. Es decir, puede haber una lesión del esfínter provocando incontinencia. Asimismo, puede haber síntomas irritables, sangrado, lesión de la vejiga o del uréter. Es importante mencionar que el sangrado es considerablemente menor que en una cirugía estándar y las complicaciones raramente se llegan a presentar.
Cuidados antes y después del procedimiento
Las principales recomendaciones antes de realizar este procedimiento son hacer cultivos de orina para descartar alguna infección, así como, hacer estudios preoperatorios, como Biometría Hemática, Química Sanguínea o un Electrocardiograma, para evitar cualquier complicación al momento de realizar el tratamiento.
Asimismo, una vez que se han descartado estos riesgos y se ha realizado la cirugía con Láser de Holmio, los cuidados postoperatorios que se recomiendan son evitar realizar esfuerzos, no cargar objetos pesados, evitar caminar largas distancias y mantener reposo. Además, se recomienda ingerir una gran cantidad de líquidos y tomar antibióticos, para disminuir las molestias urinarias.
De esta forma, es importante mencionar que la Próstata es un padecimiento que no se quita, en algunos casos se podrá controlar con algunos medicamentos, pero la degeneración y el crecimiento de la Próstata van a continuar. Por lo cual, si presentas alguno de estos síntomas, se recomienda acudir con un Urólogo, para que se realice un chequeo y, de ser necesaria, realizar una cirugía para evitar que este padecimiento siga avanzando.