Hiperplasia Prostática: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Es un proceso fisiopatológico que se asocia con la edad principalmente. Entre más edad, más grande la próstata, ya que se encuentra bajo el efecto de la hormona masculina.
¿Qué es la Hiperplasia Prostática?
La Hiperplasia Prostática es el crecimiento de la Próstata como resultado de la proliferación del número de células de la porción glandular del órgano principalmente.
¿Cuáles son las causas de la Hiperplasia Prostática?
Es un proceso fisiopatológico que se asocia con la edad principalmente. Entre más edad, más grande la próstata, ya que se encuentra bajo el efecto de la hormona masculina (Testosterona), sobre los receptores de Testosterona en las células del parénquima prostático.
Este efecto se produce durante toda la vida del varón desde el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y hasta la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?
Se dividen en dos grupos de síntomas:
Síntomas de almacenamiento (irritativos)
Incremento de la frecuencia urinaria, urgencia miccional, nocturia, polaquiuria (orinar pocas cantidades frecuentemente)
Síntomas de vaciamiento (obstructivos)
Disminución del calibre y fuerza del chorro urinario, pujo durante la micción, micción intermitente y sensación de vaciamiento vesical incompleto
¿Cuáles son las pruebas que se tienen que realizar para detectar este padecimiento?
Inicialmente la valoración por parte del especialista quien además de interrogar al paciente realiza maniobras de exploración para determinar el tamaño de la próstata.
Estudios de imagen:
Ultrasonido vesico-prostático suprapúbico y transrectal.
Estudios de laboratorio:
Antígeno prostático específico es un estudio de laboratorio utilizado para determinar el riesgo de tener cáncer de próstata, así como para dar seguimiento a los pacientes ya diagnosticados, sin embargo, es parte de una detección oportuna de patología prostática.
¿Este padecimiento se puede prevenir?
Invariablemente el crecimiento prostático se presentará en todos los hombres, sin embargo, existen medidas profilácticas como algunas sustancias derivadas de extractos naturales, que pueden ayudar a retrasar dicho proceso, así como fármacos que están diseñados y se usan específicamente para tratar el crecimiento de la próstata.