Hipertensión Arterial: Cómo tratarla a tiempo
La Hipertensión Arterial es una condición médica en la que la Presión Arterial aumenta de manera consistente y excede los valores normales.
Hipertensión Arterial ¿Qué es?
la Hipertensión Arterial es una condición médica en la que la Presión Arterial aumenta de manera consistente y excede los valores normales, esto puede ser que aumente el trabajo del corazón, de las arterias y que resulta en un daño en órganos clave del cuerpo como son el cerebro, los ojos, el riñón y los vasos sanguíneos.
La Hipertensión Arterial no tiene síntomas no los presenta, por lo que muchas veces el paciente no está enterado de que padece Presión Arterial por eso, se le conoce como la enfermedad del “asesino silencioso”.
Es importante para que se dé cuenta si padece de Presión Arterial hacer controles regulares y acudir periódicamente con cualquier profesional de la salud.
Causas de la Hipertensión Arterial
Las causas de la Hipertensión Arterial pueden ser diversas, a menudo no se conoce la causa específica pero algunos factores pueden contribuir a su desarrollo incluyen la edad, la Obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física, el fumar y el consumo excesivo de sal, por supuesto algún pariente que padezca Hipertensión Arterial.
A veces ciertas enfermedades hereditarias como Enfermedades Renales, Apnea del Sueño o algún otro padecimiento como Diabetes eso también este se relaciona con Hipertensión Arterial.
Síntomas
Muchas veces el paciente no está enterado que padece Presión Alta pero muchas veces se presentan dolores de cabeza frecuentes, mareos o sangrados nasales frecuentemente, la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, sin embargo cuando hay frecuentemente dolores de cabeza, mareos o sangrado nasal hay que acudir al médico a tomarse la presión frecuentemente y monitorearla.
¿Cómo se diagnostica?
Cuando el paciente sospeche que tiene la Presión Alta simplemente va a acudir con un profesional de la salud para que utilicen un aparato llamado Baumanómetro y este le va a detectar los niveles de Presión Arterial, los especialistas lo conocen como sistólica y diastólica, de esta manera se va a detectar si efectivamente el paciente tiene la Presión Alta o normal. Una vez que se le detecte que tiene Presión Alta hay que acudir al médico para que se lo controle.
Tratamiento
El tratamiento para la Hipertensión Arterial puede incluir desde cambios en el estilo de vida como mantener un peso saludable, seguir una dieta saludable baja en sal y grasas saturadas, limitar el consumo de alcohol, hacer actividad física regularmente, manejar el Estrés y dejar de fumar.
Por supuesto el médico utilizará algunos medicamentos que se tienen que ajustar a al nivel de presión alta que tenga el paciente, se le llaman medicamentos betabloqueadores diuréticos, diferentes medicamentos van a controlar la presión, eso lo determinará el médico.
Factores de la Hipertensión Arterial
A menudo no se conoce una causa específica de la Hipertensión Arterial pero algunos factores pueden contribuir a que la gente padezca Presión Arterial Alta como es la Obesidad, consumo excesivo de alcohol, Tabaquismo, falta de actividad física y el consumo excesivo de sal y por supuesto herencia de un familiar de padecer Hipertensión y o de algunas otras enfermedades del riñón, hay muchas posibilidades de que el paciente también vaya a tener Presión Arterial, sin embargo, se puede modificar checándose la presión y acudir al médico para su control.
¿Se puede prevenir?
Por supuesto que sí, se puede prevenir hay que mantener un peso saludable, seguir una dieta saludable baja en sal y baja en grasas saturadas, limitar el consumo de alcohol, hacer actividad física por lo menos 30 minutos cinco días a la semana, manejar el Estrés porque el estrés es como que toda la vida todas las personas en algún momento de su vida lo padecen y dejar de fumar definitivamente.
¿A quién debo acudir?
Si el paciente sospecha que padece Hipertensión Arterial hay que detectar que tenga la presión alta, puede ir a cualquier médico para que le detecte la presión, es recomendable que vaya con el Cardiólogo o con un médico especialista ya que manejan las Enfermedades Cardiovasculares y la Presión Arterial Alta, es un riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares.