Hipertensión arterial: ¿Qué es, cómo se detecta y se trata?
La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la presión arterial en las arterias. Esta presión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón late.
¿Qué causa la hipertensión arterial?
En la mayoría de los casos, la causa de la Hipertensión Arterial es desconocida. Se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial incluyen:
· Edad
· Antecedentes familiares de hipertensión arterial
· Obesidad
· Sedentarismo
· Consumo excesivo de alcohol
· Dieta alta en sal
· Enfermedades crónicas: algunas enfermedades crónicas, como la diabetes y la enfermedad renal, pueden aumentar el riesgo de hipertensión arterial
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
En la mayoría de los casos, la Hipertensión Arterial no causa síntomas. Por eso se le conoce como el "asesino silencioso".
En algunos casos, puede causar síntomas como:
· Dolor de cabeza
· Mareos
· Visión borrosa
· Hemorragias nasales
· Palpitaciones
· Fatiga
¿Cómo se detecta la hipertensión arterial?
La Hipertensión Arterial se detecta con una medición de la presión arterial. Se mide en dos valores: la presión sistólica (la presión cuando el corazón late) y la presión diastólica (la presión cuando el corazón está en reposo).
La presión arterial normal es de 120/80 mmHg o menos. La hipertensión arterial se diagnostica cuando la presión arterial sistólica es de 140 mmHg o más o la presión diastólica es de 90 mmHg o más.
¿Cómo se trata la hipertensión arterial?
El tratamiento de la Hipertensión Arterial tiene como objetivo controlar la presión arterial para prevenir complicaciones y suele consistir en una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de complicaciones y se incluyen:
· Perder peso si padece Obesidad o Sobrepeso
· Realizar actividad física regular.
· Llevar una dieta saludable baja en sal y grasas saturadas.
· Dejar de fumar.
· Limitar el consumo de alcohol.
· Medicamentos
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar la presión arterial, se pueden recetar medicamentos. Hay muchos tipos de medicamentos para la Hipertensión Arterial. El tipo de medicamento que se receta dependerá de la gravedad de la enfermedad, de otros factores de riesgo que tenga el paciente y de su tolerancia a los medicamentos.
¿A qué médico debo acudir si tengo hipertensión arterial?
El médico de primer contacto, como el Médico General, puede diagnosticar y tratar la Hipertensión Arterial. Si la patología se torna grave o tiene otros factores de riesgo, puede ser necesario que se solicite al acompañamiento de un especialista, como un Cardiólogo, un Nefrólogo o un Internista.