Hipertensión: Prevención para Vivir Mejor
Primero hay que establecer que la Presión Arterial es aquella que permite que la sangre corra correctamente por medio de los vasos Sanguíneos.
La Hipertensión surge cuando los niveles de presión aumentan solamente y comienza a dañar nuestros tejidos como: Corazón, Riñones, Cerebro, volviéndose perjudicial ya que los vasos comienzan a deteriorase.
Actualmente la enfermedad es compleja, puesto que en el 95% de los casos no hay una causa bien definida, los indicativos pueden estar en la producción de hormonas, la dieta y el cómo vivimos ya que solamente el 5% de las causas, son potencialmente tratables.
Enfermedades del riñón o en otros casos muy raros donde la adrenalina hace que suba la presión, como los Problemas Metabólicos conocidos coloquialmente al decir: “Traer la presión alta”, aquí es donde el asesino silencioso puede traer las consecuencias que llevan a un infarto cerebral, dañan el riñón y crean una insuficiencia terminando en diálisis.
Cosas catastróficas como es que les llaman a rupturas de la Aorta, que es nuestro vaso principal que en la mayoría de los casos es completamente asintomática la presión arterial, lo interesante de esto son las pruebas médicas ya suele ser muy sencilla utilizando un Esfingomanómetro.
Este aparato se utiliza precisamente para checar que se necesita para comenzar a detectarla, estar monitoreando frecuentemente la presión permite encontrar sí tenemos una serie de factores que arrojen si el paciente es diabético por sus problemas con el azúcar o si es probable que tenga hipertensión arterial.
Entre más familiares de primer grado se tengan con antecedentes de Hipertensión Arterial, es más probable también padecer dicha enfermedad, otro factor de riesgo es el consumo excesivo de sal, azucares y de ciertos tipos de grasa en la dieta nos puede llevar a causar hipertensión arterial primario
Se debe tratar de eliminar la mayoría de sal con uno o dos gramos al día hasta retirar por completo, mantener actividad diaria al menos 30 minutos como una simple y sencillamente caminata, bajar el consumo de carnes rojas porque esto puede ayudar, también estar revisándose mínimo anualmente.
Por la parte farmacológica, existen varios tratamientos, llamados yecas, aras o meta bloqueadores de hipertensión arterial primaria, que es un tratamiento importante que, aunque muchas de las veces se tenga un buen seguimiento, la persona depende del género ya sea hombre o mujer.
La actividad física del paciente debe estarse monitoreando continuamente ya que por efectos colaterales es fácil de detectar todo caso conforme se vuelve un poco más complejo, por ende, se debe ser un experto en el tratamiento de la hipertensión
Aquellos que se pueden especializar en esto son: el Médico General pero finalmente experto en Cardiología ya que prevenir la enfermedad cardiovascular es necesario prevenirlo y darle tratamiento en pacientes hipertensos.