Hipertensión Pulmonar: síntomas y diagnóstico

Hipertensión Pulmonar: síntomas y diagnóstico

Editado por: el 24/03/2022

El síntoma principal es la falta de aire al hacer esfuerzo físico. Asimismo, el estudio inicial en el abordaje de pacientes con Hipertensión Pulmonar es el ecocardiograma transtorácico.

 

 

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

 

Es una enfermedad en la cual se ven afectados los principales vasos (arterias) que transportan sangre del corazón al pulmón.

 

¿Qué factores propician su desarrollo?

 

Generalmente se presenta como complicación de otra enfermedad, incluyendo:

 

  • Condiciones cardíacas
  • Condiciones respiratorias
  • Coágulos en el pulmón
  • Fallas de otros órganos (hígado, riñón)
  • Enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide)
  • VIH

 

Síntomas y diagnóstico

 

El síntoma principal es la falta de aire al hacer esfuerzo físico. Asimismo, el estudio inicial en el abordaje de pacientes con Hipertensión Pulmonar es el ecocardiograma transtorácico. Posterior a este, se sigue una batería de exámenes de acuerdo a la causa más probable de la enfermedad.

 

Cabe señalar que algunos pacientes (selectos) pueden ser candidatos a un estudio de cateterismo cardíaco para medir directamente la presión de la arteria pulmonar.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 

El tratamiento debe individualizarse de acuerdo a la enfermedad de base, generalmente involucrando un control de estas condiciones para que la Hipertensión Pulmonar no empeore. También tiende a ser necesario administrar oxígeno en varios casos y ciertos pacientes selectos pueden beneficiarse de medicamentos llamados “vasodilatadores pulmonares”, los cuales están dirigidos a aumentar el calibre de los vasos afectados.

 

Consecuencias de la Hipertensión Pulmonar

 

Incapacidad de hacer ejercicio, mala calidad de vida, falla cardíaca, retención de líquidos, factor de riesgo para infartos y arritmias, empeoramiento de función respiratoria.

 

Comentarios adicionales

 

La Rehabilitación Pulmonar es una intervención dirigida a pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, para mejorar su calidad de vida y capacidad al ejercicio, que requiere una valoración extensa e individualizada.

 

Se recomienda en todos los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y que tengan limitación en sus actividades. Durante la Rehabilitación Pulmonar (posterior a una evaluación por un profesional de rehabilitación), se procede a generar un programa de ejercicios que constan, pero no se limitan, a actividad física aérobica, de resistencia y consejos para cambios del estilo de vida.

 

Los beneficios de la Rehabilitación Pulmonar consisten en:

 

  • Mejorar la capacidad al ejercicio
  • Mejorar la calidad de vida
  • Disminuir la velocidad de deterioro pulmonar
Neumología en Puebla