Hipertiroidismo: un padecimiento hormonal
En las personas con enfermedad de Graves, el sistema inmune produce un anticuerpo, una célula que ataca al propio organismo, el cual incita a la glándula tiroides a producir hormonas en exceso. Dr. Sigfrido Miracle López
Pero, ¿qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula con forma de mariposa localizada en la mitad del cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba de las clavículas. La glándula tiroides produce 2 hormonas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales regulan la manera en que el cuerpo utiliza y almacena energía (el llamado “metabolismo”).
La tiroides está controlada por una glándula en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce la hormona estimuladora de tiroides (TSH), la cual estimula a la tiroides para producir T3 y T4.
Las causas del hipertiroidismo
La enfermedad de Graves, también conocida como bocio tóxico difuso, es la causa más común del hipertiroidismo. No se sabe con certeza porque se desarrolla la enfermedad de Graves en algunos individuos, también la herencia es una causa de la enfermedad.
En las personas con enfermedad de Graves, el sistema inmune produce un anticuerpo, una célula que ataca al propio organismo, el cual incita a la glándula tiroides a producir hormonas en exceso. Esto es más común en mujeres entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres. Por consecuencia de la enfermedad, la glándula tiroides aumenta de tamaño, lo que se denomina Bocio, y produce hormonas tiroideas en exceso.
Algunas personas desarrollan problemas oculares, la oftalmopatía de Graves, que ocasiona ojos secos, irritados o enrojecidos y visión doble. Otras personas desarrollan una inflamación por detrás de los ojos, lo que ocasiona que los ojos “se salten”. En su forma más severa, las personas con oftalmopatía de Graves pueden desarrollar inflamación del nervio óptico, que puede llevar, incluso, a perdida de la visión.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas con hipertiroidismo presentan
• Ansiedad, irritabilidad, insomnio
• Debilidad, en particular de la parte superior de los brazos y muslos, lo que dificulta el levantamiento de objetos pesados o subir escaleras.
• Temblores de las manos
• Sudoración excesiva, bochornos e intolerancia al calor
• Taquicardia o latidos cardiacos irregulares
• Fatiga
• Pérdida de peso a pesar de tener un apetito normal o aumentado
• Diarrea
Además, algunas mujeres pueden tener irregularidades menstruales o perdida completa de sus periodos menstruales. Esto se puede asociar con infertilidad. Los varones pueden desarrollar aumento en el tamaño de las mamas, o disfunción eréctil.
Diagnóstico y Tratamiento
El hipertiroidismo puede diagnosticarse con una prueba de sangre que mide la cantidad de hormonas tiroideas (T3 y T4) y de la hormona estimuladora de tiroides (TSH). En forma típica, el nivel de hormonas tiroideas se encuentra aumentado y la TSH suprimida. Un gamagrama tiroideo se puede también recomendar para ayudar a determinar la causa del hipertiroidismo (Enfermedad de Graves, Bocio Nodular Tóxico, o Tiroiditis)
Por otro lado, el hipertiroidismo puede ser tratado utilizando medicinas, radiación o cirugía. Muchos factores, como la edad del paciente y la severidad y tipo de hipertiroidismo, son importantes para determinar cuál es el tratamiento de elección.
Los 2 tipos principales de fármacos para tratar el hipertiroidismo son los medicamentos antitiroideos y los beta-bloqueadores. Estos últimos, aunque no reducen la producción de hormonas tiroideas, pueden controlar muchos de los síntomas más molestos, como la taquicardia, el temblor, la ansiedad y la intolerancia al calor. Una vez que se tiene al hipertiroidismo controlado, se suspenden los beta-bloqueadores.
Estos medicamentos se pueden utilizar:
• Por periodos cortos (4 a 8 semanas) en los pacientes con enfermedad de Graves o Bocio
Toxico Nodular, antes o en preparación para el Yodo Radioactivo o la cirugía.
• Por periodos largos (1 a 2 años), en el tratamiento de la enfermedad de Graves esta entra en remisión en aproximadamente 30% de las personas, y los medicamentos antitiroideos pueden ser utilizados mientras se espera para ver si ocurre remisión espontánea de la enfermedad. Las personas con enfermedad de Graves muy leve pueden tener tasas de remisión tan altas como 50 a 70%. Es posible tener una recaída años adelante, y la mayoría de las personas deberán de pensar en tratamientos más definitivos como el yodo radioactivo o la cirugía.
Durante el tratamiento con fármacos, el paciente debe realizarse perfiles tiroideos para valorar su nivel hormonal, al igual que pruebas de función hepática y biometría hemática (para descartar efectos secundarios serios) cada 4 a 6 semanas hasta que se controle el hipertiroidismo.
Tratamiento con radiación: una alternativa más
También puede se puede administrar un tratamiento por radiación o “quemar la glándula” a través del radioyodo. La cantidad de radicación que se utiliza es pequeña y no ocasiona cáncer, infertilidad o malformaciones. Se prescribe en forma de cápsula o líquido, y funciona destruyendo la mayoría del tejido tiroideo.
Algunos riesgos del tratamiento con radiación son:
• En algunas ocasiones, después de lo que pareciera una terapia exitosa, la enfermedad reaparece y se necesita de más tratamiento.
• Alrededor de 20% de las personas tratadas con yodo radioactivo necesitarán una segunda dosis. Estas son las personas con bocio muy grande o hipertiroidismo muy severo.
• Ocasionalmente, las personas con enfermedad de Graves pueden presentar empeoramiento de sus síntomas oculares después del tratamiento.
La Cirugía de Tiroides: una opción a pensar
Aunque la remoción quirúrgica de la tiroides representa una cura permanente para el hipertiroidismo, es el tratamiento menos utilizado de los 3 dados los riesgos (y costos) asociados con la cirugía de tiroides. Estos riesgos incluyen daños a los nervios que enervan las cuerdas vocales, y daños a las glándulas paratiroides, que son las que regulan el balance del calcio en el cuerpo.
Sin embargo, se recomienda la cirugía cuando:
• Existe un bocio grande, el cual esté bloqueando la vía aérea y le dificulte al paciente la respiración a la persona.
• El paciente no pueda tolerar los medicamentos anti tiroideos debido a alergias o reacciones secundarias y la persona no desee aplicarse el yodo radioactivo.
• Se dé el diagnóstico de nódulo o tumoración en la glándula, lo que pudiese ocasionar cáncer
El Hipertiroidismo y el embarazo: ¿si tengo descontrol hormonal me puedo embarazar?
Las mujeres que toman medicamentos y desean embarazarse deben discutir esto con su médico o profesional de la salud. Existe un riesgo hacía la madre y el feto si el hipertiroidismo no se controla correctamente, una vez que el médico determinó la posibilidad de concebir bebés, la madre tendrá que realizar visitas frecuentes de control durante su embarazo
Es importantísimo que las personas embarazas eviten propuestas de tratamientos con yodo radioactivo.
Por otro lado, si una mujer desea embarazarse y se trató con yodo radioactivo debe esperarse por lo menos de 6 meses
Una enfermedad limitativa
Las personas que padecen esta enfermedad tiene severas limitantes en las actividades físicas que pueden desempeñar mientras la enfermedad no esté controlada. Una vez controlada la enfermedad, bajo cualquiera de los esquemas antes mencionados, las persona puede desempeñar cualquier trabajo o actividad sin limitantes.
Es importante asistir a consulta médica si se presentan los síntomas mencionados, pues como se puede visualizar un descontrol tiroideo es un problema de salud que puede afectar nuestra vida cotidiana.