Hipoacusia súbita: pérdida de audición de un momento a otro
A la pérdida de audición de un momento a otro se le llama hipoacusia súbita o pérdida súbita de la audición. Existen factores de mal pronóstico para recuperar la audición a pesar de haber iniciado el tratamiento de manera oportuna.
¿Qué causa la hipoacusia súbita?
La pérdida súbita de audición o hipoacusia súbita se puede presentar tanto en hombres como mujeres, es más frecuente entre los 40 y 54 años. Las principales causas son virus, enfermedades vasculares, traumas craneales, enfermedades autoinmunes, tumores y por medicamentos ototóxicos.
El cuadro inicia de manera súbita, con pérdida de la audición en un solo oído, acúfeno (zumbido) de oído y en ocasiones se acompaña de vértigo, el cual, si se presenta suele ser intenso. Es necesario acudir con un otorrinolaringólogo ante los primeros síntomas.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en un alto índice de sospecha clínica y la exploración física, deberemos realizar además un estudio audiológico para corroborar la pérdida auditiva, y estudios de extensión para encontrar la causa como: tomografía computada de oídos, exámenes de laboratorio (colesterol, triglicéridos, biometría hemática, glucosa, pruebas de vdrl (sífilis), anticuerpos antinucleares, determinación de complemento. En algunos casos será necesario además realizar una resonancia magnética.
Tratamiento
El tratamiento para la hipoacusia depende de cada caso, es muy importante iniciarlo de manera temprana para tratar de preservar la función del nervio auditivo, de preferencia en la primera semana desde que se instaló la enfermedad.
Existen factores de mal pronóstico para recuperar la audición a pesar de haber iniciado el tratamiento de manera oportuna, y éstos son:
- Edad menor de 15 y mayor de 65 años
- Vértigo intenso
- Pérdida de audición en el oído opuesto
- Pérdida severa de la audición.