Hipocondría: real o fantasía
¿Cuántas veces hemos escuchado decir a tono de broma: eres un hipocondríaco? Aunque para muchos parece un juego, para otros es un padecimiento que limita sus actividades diarias, incluso las más básicas
La Hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por magnificar los síntomas graves de una enfermedad y, en ocasiones, ya hay estudios previos de que no se tiene tal afección. A veces, este padecimiento suele confundirse con la enfermedad del espejo, la cual provoca que las personas tengan padecimientos similares al de la persona que están mirando, el más común es el del bostezo, el cual suele comenzar cuando vemos a otra persona hacerlo; pero en la Hipocondría no es el caso.
La aparición de la Hipocondría tiene una única causa que deriva las demás y es la preocupación. Esta se basa en el miedo a padecer la enfermedad y la interpretación errónea de los síntomas que nos está contando la persona que realmente está enferma. El exceso de la preocupación provoca Estrés, el cual deriva en tener síntomas que nos platicaron, aunque ya haya estudios previos de que no estamos enfermos. Estos síntomas puedes durar seis meses o más y, a diferencia de otros trastornos psiquiátricos, la persona no inventa los síntomas, sino que realmente los siente y los magnifica a tal grado de volverse incontrolables.
Las personas hipocondríacas, como se conocen comúnmente, están constantemente preocupadas por su salud y cambios en su estado, además de vivir su salud con una gran Ansiedad y están siempre pendientes de sus cuerpos y de los síntomas que presentan.
¿Cómo se diagnostica?
A inicios de 2017, en México, 14 de cada 100 personas pasaba por un proceso de Somatización o Hipocondría, reveló Alfredo Whaley Sánchez, Coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.
No obstante, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que la Hipocondría es una condición que se presenta regularmente en mujeres a partir de los 30 años y que tienen problemas de Ansiedad, Depresión o que son aprehensivas.
La Hipocondría es diagnosticada por un Psiquiatra y los criterios de diagnóstico se basan en que debe existir la convicción de estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes, de las cuales una debe ser correcta y nombrada específicamente por el paciente.
El tratamiento contra este padecimiento se basa en fármacos ansiolíticos y antidepresivos, especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).
No obstante, existe un tratamiento más fuerte que consiste en la Psicoterapia Cognitiva Conductual, en la cual se realizan diversas técnicas, como enfrentar al paciente ante sus miedos, perdiendo así, el miedo excesivo a la enfermedad, a las reacciones del cuerpo y las atribuciones que de ellas hace.
Los Especialistas aseguran que el éxito de este tratamiento es tardado y es importante que el entorno social que rodea al enfermo, comprenda los síntomas de la persona, ya que en ocasiones esto suele limitar las actividades sociales cotidianas.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.