Histerectomia Laparoscópica: grandes ventajas, mínima invasión (P1)
En la histerectomía laparoscópica se extirpa totalmente el útero y cérvix (cuello de la matriz), o subtotal, en el cual solamente se secciona el cuerpo del útero, dejando el cérvix.
Dr. Luis García Rodríguez
La histerectomía (extirpación quirúrgica del útero o matriz) es una de las cirugías más realizadas en la mujer a nivel mundial. Existen varios motivos por los cuales se indica una histerectomía, siendo los más comunes:
- Miomas o fibromas del útero.
- Menstruaciones abundantes y anormales.
- Dolor pélvico crónico.
- Prolapso de órganos pélvicos.
- Cáncer.
- Endometriosis.
Las principales vías de acceso de este procedimiento son:
- Laparoscópica: A través de 3 ó 4 pequeñas incisiones abdominales de 0.5 y 1 cm.
- Abdominal: Mediante una incisión grande en el abdomen, similar a una cesárea.
- Vaginal: A través de la vagina, sin realizar incisiones en abdomen.
Histerectomía Laparoscópica
Actualmente en México el 60% de las histerectomías se realizan por la vía abdominal, 30% por vía vaginal y 10% por laparoscopía, sin embargo, este último abordaje va en aumento debido a sus grandes ventajas. En centros médicos de alta especialidad y con el equipo humano altamente capacitado y debidamente certificado, el porcentaje de la histerectomía laparoscópica es mucho mayor.
La recomendación vigente de la Asociación Americana de Laparoscopía Ginecológica (AAGL) y la Sociedad de Cirujanos Ginecológicos (SGS) es que los Ginecólogos deben realizar una histerectomía laparoscópica en lugar de la vía abdominal, siempre que sea posible.
La Histerectomía Laparoscópica puede ser total, en ella se extirpa el útero y cérvix (cuello de la matriz), o subtotal, en el cual solamente se secciona el cuerpo del útero, dejando el cérvix.