Histerectomía, operación para tratar problemas uterinos
La histerectomía es una cirugía para extraer el útero. Es una forma de tratar problemas de este órgano. Es una cirugía mayor, por lo que primero se deben considerar otras opciones de tratamiento.
Dra. Karla Idalia Hernández Hernández
El útero es el órgano de reproducción por excelencia, es ahí donde se anida un óvulo fertilizado, crece un bebé y cada mes, en ausencia de embarazo, hay una expulsión de su capa interna llamada endometrio, en forma de menstruación. Una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica son los sangrados genitales anormales, que pueden ocasionar anemia.
Las razones para decidir la histerectomía son: miomatosis uterina, endometriosis, prolapso uterino, sangrado uterino anormal, dolor pélvico crónico y cáncer ginecológico.
Tipos de histerectomía
El tratamiento depende de la sintomatología que presente cada mujer.
La histerectomía se puede realizar de distintas formas: por la vagina, por el abdomen o por laparoscopia. La decisión depende del motivo por el cual se hace esta cirugía y algunos otros factores inherentes a cada mujer. A veces la decisión se toma después de que comienza la cirugía, cuando el cirujano puede ver si hay otros problemas presentes.
Al ser un procedimiento quirúrgico tiene riesgos como infecciones, hemorragias, lesión a órganos adyacentes, necesidad de hemotransfusión o incluso realizar otra cirugía.
En la mayoría de las mujeres la intención siempre es preservar los ovarios, a menos que durante la cirugía se tenga sospecha de alguna anomalía es que se decide extirparlos.
Recuperación posterior a la histerectomía
La duración de la recuperación depende del tipo de histerectomía. La recuperación puede tomar de 2 a 6 semanas. Los tiempos de recuperación promedio son: histerectomía abdominal de 4 a 6 semanas, histerectomía vaginal de 3 a 4 semanas, histerectomía laparoscópica de 2 a 4 semanas.