Histerectomía ¿Qué debo saber antes de someterme a ella?
La histerectomía es una cirugía mayor efectiva contra padecimientos que afectan a mujeres, sin embargo, también pueden afectar la reproducción.
¿Qué es la histerectomía?
La histerectomía es aquella cirugía que consiste en retirar la matriz con o sin los ovarios y trompas uterinas. La histerectomía puede realizarse de manera convencional o abierta y de manera laparoscópica o de mínima invasión.
Es utilizada para tratar padecimientos benignos o padecimientos malignos. Entiéndase por benignos enfermedad uterina que genere o no sangrado transvaginal abundante. Ejemplo: miomatosis uterina (principal causa), adenomiosis, pólipo endometrial. Entiéndase por malignos cáncer endometrial, cáncer cervicouterino, cáncer de cuerpo uterino, entre otros.
¿Cuáles son los riesgos?
La histerectomía es un procedimiento efectivo para tratar aquellas afecciones que se generen en el útero, sin embargo, los riesgos dependerán de la indicación de la histerectomía. En el caso de miomatosis, adenomiosis y pólipo endometrial los sangrados transvaginales abundantes y duraderos, así como el crecimiento tumoral serían los principales riesgos. En el caso de los cánceres el principal riesgo es la progresión de la enfermedad y la muerte.
Además, que la extracción del útero ocasionara que no se pueda quedar embarazada, por lo cual se recomienda informarse y consultar tratamientos alternos con el especialista de cabecera antes de tomar la decisión.
¿Cuáles son los cuidados?
Los cuidados dependerán del tipo de intervención. Si es convencional o abierta el dolor y la incapacidad por dos a tres semanas es la característica y los cuidados se enfocarán a la herida quirúrgica y en tratar de favorecer la caminata. Si es laparoscópica el dolor prácticamente no existe y la recuperación es tan pronta como en una semana. Los cuidados se enfocan a las heridas (3 a 4 de 5 mm cada una de ellas) y a la caminata temprana.