Histerectomía: ¿Solo se utiliza para extraer la matriz?
La histerectomía es una cirugía en la cual se retira el útero o también llamada matriz.
Además de retirar la matriz, también se pueden retirar los ovarios o lo que llamamos anexos uterinos.
¿Por qué se realiza una histerectomía?
La Histerectomía puede realizarse por diversas causas, las más comunes es por un sangrado anormal que esté causando Anemia, por Miomatosis que son tumores benignos dentro de la matriz o por algún Cáncer propiamente de la matriz o Cáncer de Endometrio.
En los casos relacionado con algún tipo de Cáncer de Ovario se recurre a retirar la matriz y realizar la Histerectomía de forma complementaria.
Tipos de histerectomía
El tipo de Histerectomía que puede utilizarse dependerá de cuál es el problema que se esté presentando:
- Histerectomía Simple: Consiste solo en quitar la matriz
- Histerectomía con Salpingo Forectomía Bilateral: Este tipo de procedimiento se utiliza para retirar los ovarios, las trompas y la matriz
- Histerectomía Radica: Además de quitar la matriz con este tipo de cirugía también se toman muestras del tejido que está alrededor de la matriz para su análisis
¿Cómo se realiza?
La cirugía se puede realizar por dos vías, una es mediante Cirugía Abierta que este está indicado generalmente cuando hay cáncer o cuando el útero o la matriz están muy grandes, durante el proceso se va ligando y quemando paso a paso según el tipo de método que se utilice.
La Histerectomía por Laparoscopía es está indicada en pacientes con Cáncer, sin embargo, se deben de tener indicaciones precisas, ya que no todas las pacientes con candidatas. Para realizar esta cirugía ser introducen tres cámaras para ir visualizando el interior de la paciente e ir cortando y ligando.
Para un Histerectomía se debe recurrir a un especialista en Ginecología y Obstetricia y en el caso de que sea un proceso por Cáncer se tiene que acudir a un Ginecólogo Oncológico.