Histeroscopía: ¿es procedimiento riesgoso?

Histeroscopía: ¿es procedimiento riesgoso?

Editado por: el 12/07/2021

La Histeroscopía es una técnica diagnóstica y exacta que permite no sólo visualizar el interior de la vagina, sino también poder extraer muestras o tejidos de estas zonas.

 

 

¿Qué es?

 

Dentro de las técnicas de mínima invasión hay dos que van dirigidas hacia la mujer o procesos ginecológicos en general, una es la laparoscopía que es por vía abdominal y la otra es la Histeroscopía que es una técnica por vía vaginal.

 

¿Para qué es utilizada?

 

En esta última se utiliza una lente endoscópica muy finita de 2.7 a 2.9 mm, lo más fino que existe, durante un proceso completo puede implicar usar instrumentos de 4 mm. La Histeroscopía se puede realizar tanto en consultorio como en quirófano, dentro del consultorio a través de ella se pueden realizar desde procedimientos diagnósticos y no sólo van dirigidos hacía ver el interior de la vagina, sino al contrario se puede ir más profundo hasta llegar el canal cervical y si se introduce una lente dentro de la cavidad endometrial, es decir dentro de la capa interna del útero, se pueden evaluar por completo estas capas y la estructura uterina.

 

Dentro de ello podemos encontrar varias patologías como

 

  • Endometriosis
  • Miomas submucosos
  • Pólipos
  • Datos de hiperplasia endometrial
  • Tumores malignos como Cáncer de Endometrio

 

Al ser un estudio inicial también se pude introducir otro tipo de equipo para realizar:

 

  • Biopsias dirigidas
  • Resecciones completas

 

Se pueden realizar cirugías de mínima invasión sin siquiera hacer una incisión abdominal de ningún milímetro, todo por vía vaginal y es un proceso ambulatorio. Cuando se llega a realizar en consultorio es como acudir a una consulta general de Ginecología.

 

Cuando es necesario resecar algo extenso o se tenga que hacer una segunda opción en quirófano, el procedimiento también es ambulatorio, no se necesita de ningún tiempo de estancia hospitalaria mayor.

 

¿Qué riesgos tiene?

 

El riesgo es muy bajo en la actualidad, sobre todo con el uso de bombas, ya que de esta forma se regula la presión de las soluciones que se introducen para poder distender la cavidad uterina; en general es un procedimiento que se considera como el estetoscopio del ginecólogo en la actualidad, porque nos permite visualizar cosas que antes no observamos ni siquiera con el ultrasonido.

Ginecología y Obstetricia en Puebla