Hongos: ¿cómo afectan las diversas zonas de la piel?
Las infecciones por hongos a nivel de la piel, de las uñas y piel cabelluda con causadas por dermatofitos y son atendidas por un dermatólogo.
Tipos de hongos en la piel
Los dermatofitos son agentes infecciosos que originan lo que la gente conoce como tiñas o sisotes, los cuales pueden afectar la piel cabelluda en niños, causando áreas sin cabello; las uñas de las manos y de los pies, así como cualquier otra parte del cuerpo como la ingle y los pies. Cada infección por hongos tiene nombre de la región que está afectando: tiña del cuerpo, tiña de la ingle, tiña de los pies, tiña de las manos, tiña de la cabeza, etcétera.
La infección por hongos es corroborada rápidamente cuando se sospecha de la enfermedad a través de un estudio directo que dura menos de 10 minutos, este estudio debe de ser realizado por un dermatólogo.
Diagnóstico y tratamientos
La causa de estas infecciones se debe a ciertos hongos que se alimentan de queratina llamados dermatofitos. El método de diagnóstico realiza por la vía clínica la cual consiste en un estudio directo donde se raspa la lesión para mirarse a través de un microscopio. Si el dermatólogo está entrenado para identificar este tipo de estructuras fúngicas, el diagnóstico se determinará entre 5 y 10 minutos.
El remedio para las infecciones por hongos consiste en sustancias antifúngicas locales o en forma de pomadas y soluciones, así como medicamentos tomados. Dependiendo de la extensión de la enfermedad será el tipo de tratamiento que se administre.