Desde hormigueo hasta atrofia muscular, esto es la Hernia Discal
La Hernia Discal es la protrusión o salida del contenido del disco intervertebral dentro del canal raquídeo, puede comprimir estructuras nerviosas causando dolor, pérdida de fuerza, entumecimiento u hormigueo en extremidades, incluso compromiso intestinal o vesical.
La columna vertebral está formada por vértebras, que son huesos de la espalda los cuales se apoyan uno sobre otros como pila de monedas; en el área anterior se conectan entre sí por tejido cartilaginoso relativamente elástico, los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales, cada una de las vértebras tiene un agujero en el área posterior, el cual cuando se encuentran apilados forman un tubo hueco que protege la medula espinal.
Las causas de la Hernia Discal
Principalmente es causada por la degeneración del disco intervertebral y del ligamento longitudinal, debido a la deshidratación, que va íntimamente ligada al proceso de envejecimiento.
Se pueden originar también por Microtraumatismos repetidos, a los que pueden asociarse a repetidos movimientos de flexo-extensión del tronco cargando grandes pesos y movimientos rotacionales.
Otros factores son el peso y volumen corporal excesivo, el cual produce una sobre presión en la parte posterior vertebral.
Tratamientos para la Hernia Discal
Si no existe un déficit motor o sensitivo importante, se puede iniciar un manejo conservador mediante fármacos como analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.
Se pueden utilizar infiltraciones epidurales con corticoides, para aliviar fases del dolor agudo.
El procedimiento quirúrgico se indica en diferentes escenarios entre los que destacan:
- Prolapso Discal comprimiendo la cola de caballo
- Déficit Motor para la extensión del pie y del primer dedo
- Dolor Lumbar irradiado al territorio ciático con déficits neurológicos, motores y sensitivos
- Claudicación Radicular Ciática con la marcha en la que aumenta el dolor, déficit motor y parestesias en el territorio ciático
- Protrusión Discal en forma de barra medial que produce dolor lumbar constante
- Paciente joven con brotes repetidos de dolor lumbar y ciático, así como signos evidentes de protrusión discal
Se puede complementar con fisioterapia para enseñar higiene de columna que indica las posturas más adecuadas para evitar próximas lesiones de columna, fortalecer los músculos de la espalda, ayudar a disminuir la inflamación y la contractura muscular.
Riesgos de no tratarse la Hernia Discal
Si existe la compresión de estructuras nerviosas, el diferir el tratamiento puede empeorar la sintomatología inicial, dependiendo del área afectada pueden existir complicaciones como atrofia muscular, alteración en los reflejos (hiporreflexia o hiperreflexia), problemas para la marcha, parálisis muscular y pérdida del control urinario o intestinal.