Ictus: causas, secuelas y síntomas
Los Accidentes Cerebrovasculares que son atendidos con urgencia son los que tienen mejor pronóstico. Existen diferentes tipos de Ictus y sus causas son variadas
El Ictus es un Accidente Cerebrovascular que puede tener dos causas: falta de riego sanguíneo (Ictus Isquémico) o rotura de vasos cerebrales (Ictus Hemorrágico).
El Ictus Isquémico tiene como causa inmediata más común la Embolia Cerebral. También puede deberse a Trombosis de arterias cerebrales. La causa intermedia de una Embolia puede ser la Estenosis de una arteria carótida o la presencia de trombos o coágulos en el corazón. Por otro lado, la causa más frecuente de una Hemorragia Cerebral es la rotura de un Aneurisma, es decir, de un ensanchamiento anormal de una parte de una arteria, debido a la debilidad en la pared de un vaso sanguíneo; o a una Malformación Cerebral que puede derivar en un Ictus Hemorrágico.
Señales de alerta
Tanto las Embolias como las Hemorragias Cerebrales se producen de forma aguda, sin avisar. Los síntomas de alerta en las Embolias son la falta de movilidad o el hormigueo de las extremidades de un lado del cuerpo (brazo y pierna derechos por ejemplo), la dificultad del habla, la desviación de la comisura de la boca y la pérdida de conocimiento.
El síntoma más común de las Hemorragias Cerebrales es el Dolor de Cabeza persistente, acompañado de náuseas o vómitos. Posteriormente pueden aparecer síntomas parecidos a los Accidentes Embólicos, llegando al coma.
Secuelas
Afortunadamente, no todos los Ictus dejan secuelas. Existen los llamados Ataques Isquémicos Transitorios que, como su nombre indica, son transitorios y se autolimitan, ya que duran pocas horas y no producen muerte del tejido cerebral. Sin embargo, estos son una buena oportunidad para estudiar las causas y actuar antes de que acontezca otro evento más grave.
Cuando se produce un Daño Cerebral Vascular, el área de cerebro afectada es mayor por un efecto de inflamación que magnifica los síntomas, pero una vez resuelta la inflamación, sólo aquella área lesionada es la que puede generar las secuelas. Por otro lado, existen extensas áreas de nuestro cerebro que no tienen función, lo que explica que en ocasiones se descubran Infartos antiguos en resonancias o scanners sin haber padecido síntoma alguno.
En cualquier caso, es recomendable consultar al médico ante antecedentes familiares o propios de lo que podría ser un Ictus para ponderar la necesidad de profundizar en posibles causas latentes.