IHU: nueva variante de COVID-19 identificada en Francia
Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir, más que Ómicron
La nueva mutación del Coronavirus se detectó en el país galo a inicios de diciembre en un viajero que regresaba de Camerún, de acuerdo con el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella.
Los investigadores de esa institución publicaron a finales del mes pasado un preestudio (pendiente todavía de validación por sus pares) sobre esta variante IHU, denominada entonces como B.1.640.2, de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados: hasta ahora, las autoridades han identificado doce personas contagiadas.
Asimismo, el centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico francés Didier Raoult, comunicó que los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.
¿IHU, más peligrosa que Ómicron?
Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir, más que Ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo, entre este número de variaciones, IHU también cuenta con las ya conocidas:
- N501Y. Detectada inicialmente en alfa, hace que el patógeno se una fuertemente a las células humanas y, por ende, se propague con mayor facilidad en el cuerpo
- E484K. Pertenece a las llamadas mutaciones de escape que se anidan directo en la proteína de la espiga, lo que posiblemente podría perjudicar la eficacia de las vacunas
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó la amenaza de IHU: "La variante ha estado en nuestro radar y tendrían posibilidades de avanzar, pero, por ahora, nada", explicó Abdi Mahamud, experto en COVID-19 de esa institución.
También se debe considerar que la OMS monitorea una serie de variantes y, cuando una de ellas podría representar un riesgo importante, la declara variante de preocupación. En cambio, la variante francesa solo está bajo investigación.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.