Imagen Cardiovascular: estudio no invasivo del corazón
La Imagen Cardiovascular es el estudio no invasivo del corazón y los grandes vasos, a través de métodos de gabinete. Sirve para poder analizar y evaluar tanto la morfología, es decir, la anatomía, como la función de todas estas estructuras.
¿Cómo se realiza la Imagen Cardiovascular?
Podemos hacer uso de varios métodos de estudio, cómo es la Tomografía, la Resonancia Magnética, el PET - CT y Ecocardiografía.
En general, estos métodos requieren recostarse en una cama y hacer adquisición de imágenes, ya sea a través de radiación, como es el ejemplo de Tomografía y PET – CT, mediante un campo electromagnético, como es la Resonancia Magnética o el Ultrasonido.
¿En qué casos es utilizada Imagen Cardiovascular?
Hay una amplia gama de indicaciones para este tipo de estudios, empezando por alteraciones morfológicas de la infancia, que pueden ser evaluadas por estos métodos, hasta procesos isquémicos o infecciosos que también nos van a dar alguna alteración a nivel cardiovascular.
¿Cuáles son los beneficios, desventajas y riesgos?
Los beneficios de la Imagen Cardiovascular, entendiendo que se trata de un método no invasivo, son que nos va a permitir evaluar y hacer un mapa perfecto de toda la anatomía de las estructuras. Además, no hay necesidad de quirófanos ya que es un procedimiento muy rápido, de 60 a 90 min. en los que podemos obtener toda la información.
En cuanto a los riesgos, únicamente podemos referirnos al uso de contraste yodado. Es decir, si nuestro paciente es alérgico al yodo puede tener algún tipo de reacción alérgica, que puede ir desde leve, hasta grave, pero, generalmente eso lo evaluamos antes de iniciar el estudio, determinando si hay algún riesgo y obviamente todo el tiempo está acompañado del paciente para que no haya ninguna complicación al respecto.
Especialistas en Imagen Cardiovascular
En CT Scanner del Sur tenemos varios médicos, tanto Cardiólogos como Radiólogos, que en consenso realizamos la lectura de estos estudios cardiovasculares para un mejor diagnóstico y poder así emplear estas herramientas y ayudar a su médico para dar un excelente tratamiento.